Jueves 20 de Julio del 2017
Revista N° 5
Resumen: 

En la portada de este quinto número, correspondiente a 1999, se señala la nueva condición de Órgano de difusión de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Indice: 

 

 
            En la portada de este quinto número, correspondiente a 1999, se señala la nueva condición de Órgano de difusión de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.
 
            En su editorial se deja expresa constancia que:
 
            La Revista UNOFAR, nacida y creada por iniciativa de nuestra Sede V región, cumplió con especial éxito, durante los últimos cuatro años, su objetivo fundamental de mantener y propender a la cohesión espiritual de sus miembros.
 
            En sus páginas se desarrollaron importantes labores de difusión de aspectos de interés gremial, profesional, cultural y social, prestigiando a esa Sede Regional y siendo además una grata y necesaria fuente en la cual han refrescado su espíritu y han podido colaborar todos nuestros socios y otras organizaciones de oficiales y suboficiales en retiro e, incluso, civiles /o personal en servicio activo de las FF.AA.
 
            Más adelante agrega:
 
            Existiendo una gran cantidad de organizaciones simbólicas y sociales, independientes, de personal en retiro de las Instituciones Armadas, nuestra Unión Nacional, a través de esta Revista, continuará desarrollando esfuerzos para servir de eslabón entre aquellas, si es posible, colaborando en la demanda de sus intereses y derechos, prestándoles útiles servicios, e interpretando muchas de sus inquietudes y aspiraciones, que son las mismas nuestras, además de colaborar, cuando sea necesario, con la Ciudadanía y la Nación.
 
            Este propósito se ha mantenido en el tiempo, aspirando a que nuestra revista sea el portavoz de las organizaciones de personal en retiro en todo aquello que es de interés común.
 
            La revista ha continuado teniendo como director al Coronel José Quinteros y, como editor, al señor Guillermo Quezada Mendel.
 
            La diagramación de este número correspondió a Q Computación Gráfica y la impresión a Q & R Ediciones Ltda.
 
            Representante legal es la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional y su dirección la de su sede social, Alameda 1452, Santiago, CHILE.
 
            El índice contiene los siguientes artículos:
 
            Editorial
            La Quinta Pluma
            Ofensa a Chile
            Ausente
            Mensaje Senador Pinochet
            Epopeya infinita
Comunidad de Defensa
Prospectiva en acción
Trascendencia Nacional
Reflexiones de un ciudadano
Dos tasas de descuento
El problema mapuche
Gratitud a nuestros mártires
Las bajas olvidadas
Catecismo cívico
La corte de los milagros
Guía del abuelo
Una breve sonrisa
Cartas al director
 
De especial interés, dada su vigencia en el tiempo, son los que se resumen a continuación.
 
“La Quinta Pluma” es un artículo escrito por el Director del Diario ABC de Madrid y publicado en El Mercurio de 7.Jul.85., referido al efecto Gramsci en España.
 
En la misma línea, “La corte de los milagros”, condensa el libro escrito por Angel Maestro sobre la crisis de la sociedad en España.
 
El artículo “¿Comunidad de Defensa?” expresa la preocupación por el anuncio de fecha 23 de julio de 1999, relativo a un “Estudio de la Reforma del Ministerio de Defensa Nacional”, proyecto que está culminando 10 años después y que sigue concitando encontradas opiniones.
 
“¡El problema mapuche!”, tema recurrente en años posteriores, no merece mayores comentarios, como no sea la oportunidad en que se plantearon reparos por las expectativas creadas por una equivocada política gubernamental que ha transformado un problema de extrema pobreza en uno pseudorracial.
 
Los artículos “Gratitud a nuestros mártires” y “Las bajas olvidadas”, rescatan información aparecida en la prensa relativa al personal de la Defensa Nacional muerto y herido en el combate al extremismo, entre 1973 y 1988.   
 
De interés histórico son los artículos “Ofensa a Chile”, “Ausente” y “Mensaje Senador Pinochet”, relacionados los dos primeros con su detención en Londres y el último reproduciendo carta fechada en Virginia Water el 11 de septiembre de 1999 y escrita por el entonces Senador de la República, Augusto Pinochet Ugarte.
 
Lo mismo puede señalarse de “Epopeya Infinita”, colaboración del socio Julio Raúl Lillo Nilo, relativa al récord mundial del Capitán Alberto Larraguibel.    
 
 
 
2009-12-28