ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA UNIÓN DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL

 

 

FINALIDADES

La finalidad básica de la Unión es buscar la reunión de la gran base de oficiales en retiro de las instituciones de las FF. AA. y de Carabineros de Chile existente, en una organización que permita el accionar dentro de la sociedad, manteniendo los lazos que los unieron durante su vida activa, incluyendo a aquellas personas que no necesariamente son de origen castrense, pero cuyo pensamiento es afín a los valores fundamentales de la nación y de las instituciones.

Unidos en esta gran organización, desarrollar acciones destinados a mantener el prestigio de las instituciones de la defensa y de orden a fin de que ocupen el lugar que constitucionalmente les corresponde y que destaquen su historia institucional, su organización, su doctrina y el desempeño que les corresponde dentro de la sociedad.

Alcanzar una fuerza importante, para que, a través de sus socios, permita representar las inquietudes y necesidades del personal en retiro que vayan en el sentido de soluciones que les den la necesaria satisfacción.

OBJETIVOS

Buscar, principalmente, el fomento y la difusión del patriotismo en todas sus formas exaltando la historia de nuestro país, en especial la historia militar dentro de los imperativos de su geografía.

Un importante objetivo lo constituye el fomento al respeto hacia los símbolos patrios nacionales, a los valores de la familia, a las autoridades de gobierno, a los diferentes credos religiosos y en especial, a las autoridades de las fuerzas armadas y carabineros, en torno a una lógica de lealtad y de compañerismo, valores inculcados en nuestro paso por los institutos formadores.

Un objetivo permanente de la Unión y de sus integrantes lo constituye el mantenimiento del prestigio de las instituciones de la defensa nacional y de carabineros, realzando aquellas aspectos históricos, militares, así como los valores propios de estas.

Constituye un objetivo importante, el cultivo de vínculos permanentes con otros organismos congéneres que agrupan a los oficiales en retiro de las instituciones armadas y de orden, así como otras personas que integraron los respectivos institutos formadores o que provienen de las reservas institucionales.

Es un objetivo de la Unión el mantener las mejores relaciones y vínculos permanentes con las autoridades e integrantes en servicio activo de las instituciones armadas y de orden.

Un importante objetivo lo constituye la satisfacción de las aspiraciones de orden profesional, cultural y asistencial de los socios de la Unión, a través de una comunicación eficiente y permanente, constituyendo un canal para la representación de dichas aspiraciones a las autoridades previsionales y de otras áreas que correspondan.

Normas que rigen el actuar de la UnióN

Código Civil, Libro I, Título XXXIII.

Ley N° 20.500 de 24 de febrero de 2011 sobre las asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, la que deroga la normativa anterior de la Ley N° 19.418 que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Estatutos de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional aprobados por Decreto Exento N° 993 de 12 de marzo de 2013.

Reglamento de la Unión de oficiales en Retiro de la Defensa Nacional aprobado por el Directorio en el año 2014.