Domingo 22 de Octubre del 2017
Nuestra Armada. Rumbo a su bicentenario,
La gesta del 21 de mayo no fue un hecho inédito, por el contrario, fue la razonada reacción y respuesta a un desafío a todas luces desigual, sustentada en una trayectoria institucional y en tradiciones muy propias de la Armada de Chile que a la fecha se reconocía como una de las instituciones pilares de la república.

 

Hoy 21 de mayo del 2017, conmemoramos una de las más grandes epopeyas que se tenga recuerdo en la memoria histórica de la humanidad, cual fue el combate naval de Iquique y su epilogo el combate de Punta Gruesa.

Fue de tal suerte impresionante la entrega de valentía, el derroche de sacrificio y el soporte de una lucha estoica y desigual, atestiguada por los propios enemigos, a bordo y en tierra, y los extranjeros residentes, que la noticia de esta gigantesca epopeya además de propalarse a todo el mundo, produjo en nuestra patria el efecto galvanizarte que despertó el espíritu guerrero de la nación que se encontraba latente y adormecido desde la batalla de Yungay.

Transcurridos los años de aquel portentoso hecho de armas, la figura de Prat y su tripulación se mantiene incólume rodeada de la justa aureola de admiración y gratitud de un pueblo que ve en ella las mejores virtudes de la raza, forjadas desde los comienzos de nuestra historia patria,

La gesta del 21 de mayo no fue un hecho inédito, por el contrario, fue la razonada reacción y respuesta a un desafío a todas luces desigual, sustentada en una trayectoria institucional y en tradiciones muy propias de la Armada de Chile que a la fecha se reconocía como una de las instituciones pilares de la república.

Los combates navales de Iquique y Punta Gruesa crearon una mística que acompañó a las fuerzas chilenas durante toda la guerra, que permitió lograr la victoria final a pesar de los inmensos sacrificios y penurias soportadas por las tripulaciones de la escuadra y tropas del ejército.

Se puede decir, con propiedad, que el 21 de mayo de 1879 la armada de Chile dio el primer paso para lograr el triunfo definitivo en la guerra del pacífico.

No podríamos dejar de mencionar entre sus logros:

La formación de la primera escuadra nacional. Instrumento fundamental para la independencia del Perú

La toma de Corral y Valdivia en 1820

La captura de la fragata Esmeralda en Callao en 1820

La campaña de incorporación de Chiloé al territorio nacional en 1826 

La captura de los buques de la confederación Perú-Boliviana en 1836

El combate de Casma en 1838

La toma de posesión del estrecho de Magallanes por la goleta Ancud en 1843

El combate naval de Papudo y la captura de la Covadonga en 1865

 La armada de Chile, legítima heredera del legado de Prat y de su brava tripulación ha continuado desde ese lejano 1879, dando lo mejor de sus hombres y mujeres por la grandeza de nuestra nación vigilando y haciendo soberanía en nuestro territorio marítimo e insular, cooperando con entrega y dedicación al desarrollo de nuestras zonas geográficas más aisladas y paseando orgullosamente nuestro emblema tricolor por los mares del mundo.

Así pues, es oportuno señalar cuan justo y merecido es el reconocimiento que la ciudadanía hace de esta gesta y su significado, ya que vemos con desazón la fragilidad y precariedad de los antiguos principios y valores manejados hoy por las manos de la sociedad actual o como ellos son reemplazados por falsas creencias y engañosas motivaciones.

Nuestra organización, debe representar y ser fiel al espíritu y compromiso de unidad que las instituciones fundamentales de nuestra república han mostrado a través de la historia y cuando la patria se los ha exigido. Es precisamente por ser nosotros oficiales en condición de retiro, los que debemos ser ejemplo y guía para las jóvenes de las nuevas generaciones.

La Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional, quiere hacerle llegar por intermedio de nuestro sitio, un saludo muy cordial a todos los integrantes de nuestra armada de chile en el año en que se inician las actividades rumbo a su bicentenario.

Como señalara su Comandante en Jefe, "la armada no tiene una fecha fundacional específica, sino que se fue creando en la medida de las necesidades, y por esa razón entonces hay hechos que se produjeron en los años 1817 y 1818."  la celebración de los 200 años de la armada se extenderá por 24 meses, finalizando en octubre de 2018 con la revista naval.

G.B.C.