ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
"El actuar de los Carabineros está dentro de las disposiciones legales"
Para el Sr. General Director (R) de Carabineros, Fernando Cordero, también ex senador designado, "son raras y preocupantes todas las acusaciones contra los policias, porque este miércoles hubo 94 policias heridos y este jueves fueron más y ningún estudiante o trabajador herido, entonces ¿quiénes son los violentistas?"
Srs. Generales Directores (R) de Carabineros defienden el trabajo de los policias en las manifestaciones. Ex miembro de la Junta Militar, Rodolfo Stange: "El actuar de los Carabineros está dentro de las disposiciones legales"

Para el Sr. General Director (R) de Carabineros, Fernando Cordero, también ex senador designado, "son raras y preocupantes todas las acusaciones contra los policias, porque este miércoles hubo 94 policias heridos y este jueves fueron más y ningún estudiante o trabajador herido, entonces ¿quiénes son los violentistas?"

  Tres meses de manifestaciones estudiantiles exigiendo término al lucro, una mejor educación de calidad y dos días de paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores en demanda de mejoras laborales, han dado cuenta del actuar de Carabineros, que han recibido fuertes críticas desde el ámbito social y político, en especial de la oposición, debido a la violencia utilizada.

Aunque también se ha podido ver las dos caras de la moneda: miembros de la institución actuando con responsabilidad, tratando de dispersar a la gente, utilizando palabras y sin provocar. Y por el otro lado, personal utilizando la violencia excesiva lo que termina incitando al desorden.

Y es este último el punto que ha sido altamente criticado, ya que incluso los caballos que emplea Carabineros han terminado por sufrir las consecuencias de los enfrentamientos con los encapuchados.

Acciones cuestionadas

Así al menos lo dejó entrever la alcaldesa comunista de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez tras la denuncia que hizo contra los uniformados asegurando que personal de Fuerzas Especiales entró a su casa de forma violenta, golpeando incluso a una de sus vecinas.

"Ingresaron a la casa de mi madre, golpeando, haciendo tira la reja, con esa bulla se levantó mi sobrino a ver lo que pasaba. los carabineros andaban enajenados", relató.

Y la alcaldesa Núñez añadió: "Estos policias y algunos funcionarios de gobierno tienen en el ADN, el golpismo y el pinochetismo".

Para el diputado Marcelo Shilling (PS) (EX. Jefe de la Oficina de Inteligencia de los gobiernos de la concertación)  "sin duda que con las manifestaciones de la ciudadanía y de los estudiantes ha quedado en evidencia la ineficiencia de Carabineros".
 
"No existe ninguna doctrina que les haga entender la diferencia con que se actúa entre la manifestación social y la delictual, porque lamentablemente meten todo al mismo saco y caen en el exceso", agregó el parlamentario DESIGNADO. (Tomo el cargo del fallecido Dip. Bustos)

Finalmente, dijo que "aquí lo que hay que hacer es un cambio tanto en cómo se ejerce la fuerza pública y cómo actúa el sistema judicial, porque no sacamos nada con llenar las cárceles. Esa es una lógica de la derecha".

Srs. Generales (R) Directores opinan: "Es su deber"

Para el el Sr. General Director de Carabineros Fernando Cordero, "son raras y preocupantes todas las acusaciones contra Carabineros, porque este miércoles hubo 94 heridos y este jueves se sumaron más y ningún estudiante o trabajador herido, entonces ¿quiénes son los violentos?"
 
Además agregó que "como institución tienen la obligación de mantener el orden y están altamente calificados para actuar dependiendo de las circunstancias".
 
Otro de los temas que tocó quien también fuera senador designado, es la utilización de los caballos y el daño al cual están expuestos con las bombas lacrimógenas y el actuar de los violentistas. Ante ello dijo que "hay un equipo de veterinarios que se ocupan de su salud siempre", criticando a los defensores de animales asegurando que "ellos que tanto hablan, no se han pronunciado ahora y todo porque son de Carabineros".
 
Pero sin duda la denuncia de la alcaldesa Núñez ha sido fuente de la polémica. Ante ello, Cordero dijo que "ella es comunista entonces sáquele todo el valor. Ellos están detrás de todo este movimiento y ante ello es una clara mentira lo que dicen".
 
Por su parte el también Sr. General Director (R) de Carabineros y ex miembro de la Junta Militar, Rodolfo Stange, afirmó que "el actuar de Carabineros, está dentro de las disposiciones legales. Además hoy en día hay un centenar de Carabineros heridos y ninguno de ellos (estudiantes y trabajadores) heridos, entonces cabe preguntarse dónde están los violentistas".
 
"La misión legal de los miembros de la institución es estar dentro de los márgenes legales, sino lo hacen, se arriesgan a caer en delitos militares", aseguró Rodolfo Stange, quien fue senador elegido democráticamente por la UDI, luego de retirarse de Carabineros..

JULIO E. BAHAMONDES QUEVEDO
Perito Judicial.



GENTIL APORTE DE NUESTRO SOCIO DON: Carlos Segundo Brito Gutirrez