ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Carabineros Carne de Cañón. Por María Angélica Cristi, Dipútado
Uno no logra comprender por qué los jueces no utilizan las herramientas que la ley les entrega y los sancionan drásticamente, para así terminar con estos atropellos y abusos a la figura de la autoridad. Los jueces deben contribuir a solucionar este grave problema social, es la única manera de que la ley cumpla su rol disuasivo

     Día a día vemos con estupor y horror como Carabineros de Chile, Institución encargada de resguardar el orden y el cumplimiento de las leyes, son agredidos en forma inaceptable, reiterada y cada vez más violenta por jóvenes encapuchados, quienes muchas veces más allá del fondo de las protestas,  se agrupan con el fin único de agredir de la peor forma posible a los policías,  con los elementos que tengan a su alcance, incluyendo bienes fiscales y municipales, piedras, palos, elementos incendiarios, rejas papales, sillas, etc y también destruyen  la propiedad pública y privada, sin medir las consecuencias ni el daño producido y paradójicamente, exentos de toda sanción en la mayoría de los casos.

     En todos los países desarrollados esta actitud es inaceptable, hechos como estos serían sancionados con las máximas penas y nadie osaría  cometer tales actos. Nuestras leyes protegen a la autoridad y sancionan los daños a la propiedad pública y privada, entonces cabe preguntarse, porque se permiten hechos como los descritos? Porque las pocas personas que son detenidas quedan en libertad? Uno no logra comprender por qué los jueces no utilizan las herramientas que la ley les entrega y los sancionan drásticamente, para así terminar con estos atropellos y abusos a la figura de la autoridad. Los jueces deben contribuir a solucionar este grave problema social,  es la única manera de que la ley cumpla su rol disuasivo. El resto de las autoridades no podemos permanecer expectantes frente a este flagelo social. Carabineros no puede seguir siendo Carne de Cañón, exponiendo a diario su integridad física y degradando su dignidad como personas y sujetos de derechos.