ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
LA LEGIÓN DEL MÉRITO DE CHILE. por Mario Barrientos Ossa
Durante el mes de la patria y de las glorias del Ejército de Chile, la Unión continuará entregando aspectos un tanto desconocido de la vida y obra del Libertador Don Bernardo O´Higgins Riquelme. Agradecemos a los historiadores y miembros del Instituto O'Higginiano por apoyarnos con sus estudios y conocimientos.

 

El 12 de septiembre de 1817, a las doce del día, se constituyó la Legión en el Palacio Directorial, con la presencia de los oficiales nombrados por el Libertador, que concurrieron a prestar juramento, pasando a integrar el Consejo de la Legión, cuyo secretario fue don Antonio Arcos.
 
 El Libertador ingresó al salón, con su casaca de gala y su gran sombrero emplumado, y tomó colocación en su sillón. El resto de los presentes estaba sentado en frente de él, los oficiales presentes también con sus uniformes de parada, los civiles de levita.
 
 Era una ocasión solemne, especial. Dio por abierta la sesión. El secretario expresó que las miras de S.E. al formar la Legión y establecer su Consejo, era reunir la lista de los más constantes defensores de la libertad y de los hombres de mérito, que en ella se darían la mano la gloria militar con las virtudes cívicas, y que la patria tendría la satisfacción de destacar por su mérito con igual gratitud al sacerdote, al legislador, al magistrado y al honrado ciudadano que con sus trabajos, sus talentos y sus virtudes la ilustran, como al militar que con su sangre la defiende.
 
Los oficiales nombrados prestaron el juramento de “defender la patria, sostener su libertad e independencia, ser siempre fieles al honor, y no olvidar jamás la gloriosa distinción con que se les había condecorado”.
El Libertador expresó su deseo de premiar sin demora el sobresaliente mérito del teniente coronel don Ramón Freire Serrano y del comandante del Cuarto Escuadrón de Granaderos a Caballo, don Manuel Escalada.
 
De esta sesión se levantó un acta, en la cual se dejó constancia en el Libro respectivo, de lo siguiente:
 
1.- Que la Legión se declaraba formada y reunido el Consejo que la regiría.
 
2.- Que se declaraban miembros fundadores de la Legión solo a los que habían obtenido el diploma con fecha 1º de junio último.
 
3.- Que el Consejo aceptaba desde ya como miembros al teniente coronel don Ramón Freire Serrano y al comandante don Manuel Escalada.
 
4.- Que los miembros usarían una medalla de oro entregada por el Libertador, prendida de una roseta en el ojal de la casaca. Agregan las crónicas de la época que S.E. quiso celebrar este día sirviendo una espléndida comida a los oficiales de la Legión, y que por la noche se dio un lucido baile, en que se notó con no poco interés que muchas bellas señoras combinaron en el adorno de sus graciosos trajes el tricolor que distingue y ha adoptado la Legión.
 
La creación por O’Higgins de la Legión de Mérito es una manifestación más de su espíritu republicano, imponiendo una política de mérito por sobre los privilegios de nacimiento o de clase, tan comunes en esos años. Por eso lo destacamos en esta perla,
 
Mario Barrientos Ossa (La Legión al Mérito de Chile)
 
Un aporte del Co Presidente Gustavo Basso C.