ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
La Unión en el mes de la patria y glorias de nuestro Ejército. La Patria, nuestro deber, por Gonzalo Ibáñez SM. Nuestra Academia de Guerra.
En el mes de la patria y de las glorias del Ejército, saludamos a todos los integrantes de tan histórica institución que son parte de la Unión y les deseamos el mayor de los éxitos
LA PATRIA, NUESTRO DEBER [1]
Gonzalo Ibáñez SM.
VivaChile.org, Historia, 03/09/021



Entrar en el mes de septiembre nos ponedirectamente frente a nuestra historia.
 
Fue el 18 de septiembre de 1810 que se inició el proceso de paulatina separación de la corona española hasta alcanzar la independencia el 17 de febrero de 1818.
 
Fue un 11 de septiembre de 1924 que nuestras Fuerzas Armadas tuvieron que hacerse cargo de un país que se cayó de las manos de las autoridades civiles de la época (Arturo Alessandri Palma).
 
Y fue el 11 de septiembre de 1973 que esas mismas FF. AA acompañadas por las de Orden pusieron término al experimento marxista que amenazaba con liquidar, literalmente, al país.
 
No podemos, pues, esquivar la mirada, sobre todo cuando Chile se ve nuevamente amenazado de ruina, tanto por la obra de agentes disolventes como por la impericia de un gobierno que no atina a defenderlo como corresponde.
 
El primer resultado de esta observación es la de advertir que Chile no es un país que está por hacerse o por constituirse. Puede y debe, por cierto, mejorarse y mantenerse siempre en condiciones de ser para sus habitantes una casa acogedora. Pero, ya no partiendo de cero.
 
Chile es un país constituido como tal y, además, lo es fruto de un esfuerzo colectivo de sucesivas generaciones que han dejado lo mejor de ellas en esta tarea común. Y en esta tarea no llevamos sólo los 210 años de independencia sino además casi trescientos años antes en que el esfuerzo de los primeros españoles, fundidos desde el inicio con las razas nativas, dieron comienzo a la ardua tarea de forjar una patria.
 
Somos hijos del rigor, porque nada ha sido fácil en estos casi 500 años de historia. Eso marca nuestra responsabilidad de cara a las generaciones que nos precedieron y marca nuestra responsabilidad de cara a las generaciones que nos sucederán.
 
Nuestra fundación como nación se pierde ya en la noche de los tiempos y no se trata ahora de organizarla como si fuere una masa carente de toda sustancia. Lo cual debe advertirse con especial fuerza en los días que corren cuando han aparecido pseudo profetas dedicados a anunciar que Chile carece de constitución y que, por ende, corresponde fundarlo a partir de cualquier proyecto.
 
Para nuestra generación -la que hoy habita nuestro territorio- constituye un deber sagrado defender a la patria de esos intentos de experimentos.
 
El patriotismo es una forma muy elevada de amor a Dios y de amor al prójimo, comenzando por los grupos más vulnerables de nuestra población. Por lo mismo, llegado el momento, Él va a pedirnos estrecha cuenta acerca de cómo hemos defendido nuestra patria y cómo hemos cumplido con nuestra tarea de entregarla mejorada a las generaciones que nos sucedan.
 
Es el momento, frente a los desafíos que enfrentamos, de encomendarnos una vez más a nuestra Señora la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile. Es lo que hacemos confiados en que, con su apoyo, nuestro Chile saldrá nuevamente adelante.


[1] Nota: Este artículo fue publicado originalmente por el autor en su página de Facebook. 

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas C.

Saludo a los integrantes del Ejército de Chile. "Vencedor y jamás vencido"

En el mes de la patria y de las glorias de nuestro ejército, la Unión  quiere saludar a cada uno de los integrantes de esa histórica institución forjadora de la República.

Para ello queremos compartir un video con algunos aspectos que han hecho de esta institución permanente de la República, una de las más queridas y reconocidas del país, a pesar de momentos dificiles y de la odiosidad de algunos sectores hacia sus miembros. 
El video, muestra parte sus capacidades y de las tareas  que cumplen a lo largo de toda nuestra geografía.

Video Ejército de Chile: www.youtube.com/watch

 

Homenaje de la Armada (Cueca): youtu.be/eL6sfFnVNOo

 

135° ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO DE CHILE

Terminada la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia (1879 – 1884), se buscó un referente para modernizar y profesionalizar su ejército.

 Uno de los primeros pasos para dar inicio a esta modernización fue la contratación en 1885 del capitán Emilio Körner, profesor de historia militar y táctica en la escuela de artillería de Charlottemburgo, Berlín.

A raíz de esto, en un trabajo conjunto con el sargento mayor Jorge Boonen Rivera, Körner propuso la creación de la Academia de Guerra de Chile según el modelo alemán, para el perfeccionamiento de los oficiales del ejército.

 Así, el 9 de septiembre de 1886, se concreta su creación con la incorporación, a partir de 1887, de un curso de 15 oficiales. Su primera sede fue en la Inspección General del Ejército ubicada en la Alameda. Tras la Guerra Civil de 1891 funcionó en diversos recintos, entre ellos el Cuartel de Ingenieros en la plaza Vicuña Mackenna y una casa en Avenida España Nº 26.

 Después de 130 años la Academia de Guerra se presenta como el instituto de educación superior por excelencia del Ejército de Chile y como referente internacional en la formación de los oficiales de Estado Mayor.

 En su trayectoria ha colaborado en la organización de otras Academias o Escuelas de Guerra en Latinoamérica y muchos de sus profesores han prestado servicios en universidades nacionales.

 En la actualidad, la Academia acoge en sus aulas a docentes y alumnos de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos.

 A partir de 2015, en forma inédita, se incorporan como alumnos funcionarios chilenos pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Actualmente, la formación que reciben los oficiales que ingresan a la Academia los capacita para desempeñarse como comandantes de las unidades del Ejército de Chile y como asesores en todos los niveles de la conducción militar, incluso en organismos civiles relacionados con la defensa nacional.

Dentro del aporte de la Academia hoy en día, pone a disposición de la comunidad una variada gama de diplomas y maestrías, entre las que se destacan las de Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico, Magíster en Planificación y Gestión del Riesgo de Desastres y Estratégica y Magíster en Planificación y Gestión Estratégica.

 En la misma fecha de aniversario de la academia, el Ejército celebra la especialidad primaria de Estado Mayor, evento que involucra a todos los oficiales que cumplieron con los requisitos requeridos y obtuvieron su título de “Oficial de Estado Mayor” del pasado, del presente y los que lo obtendrán en el futuro.

 La Unión de oficiales en Retiro de la Defensa Nacional saluda a los socios que pertenecieron al Ejército y que ostentan el título de Especialista Primario otorgado por la Academia de Guerra del Ejército.

Igualmente, en la oportunidad de su aniversario, hacen llegar su saludo y congratulaciones al Director, Profesores, Alumnos y personal de la Academia, felicitándola por el grado de prestigio alcanzado a través de los años.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas C.