ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
La Unión en el mes de la Patria y de las Glorias del Ejército --- La Academia de Guerra del Ejército en sus 135 años. --- Recordando a los mártires de la Cuesta Las Achupallas
En el mes de la patria y de las glorias del Ejército, saludamos a todos los integrantes de tan histórica institución que son parte de la Unión y les deseamos el mayor de los éxitos

 En el mes de la patria y de las glorias de nuestro ejército, la Unión  quiere saludar a cada uno de los integrantes de esa histórica institución forjadora de la República.

Para ello queremos compartir un video con algunos aspectos que han hecho de esta institución permanente de la República, una de las más queridas y reconocidas del país, a pesar de momentos dificiles y de la odiosidad de algunos sectores hacia sus miembros. 
El video, muestra parte sus capacidades y de las tareas  que cumplen a lo largo de toda nuestra geografía.

Video Ejército de Chile: www.youtube.com/watch

 

Homenaje de la Armada (Cueca): youtu.be/eL6sfFnVNOo

135° ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO DE CHILE

Terminada la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia (1879 – 1884), se buscó un referente para modernizar y profesionalizar su ejército.

 Uno de los primeros pasos para dar inicio a esta modernización fue la contratación en 1885 del capitán Emilio Körner, profesor de historia militar y táctica en la escuela de artillería de Charlottemburgo, Berlín.

A raíz de esto, en un trabajo conjunto con el sargento mayor Jorge Boonen Rivera, Körner propuso la creación de la Academia de Guerra de Chile según el modelo alemán, para el perfeccionamiento de los oficiales del ejército.

 Así, el 9 de septiembre de 1886, se concreta su creación con la incorporación, a partir de 1887, de un curso de 15 oficiales. Su primera sede fue en la Inspección General del Ejército ubicada en la Alameda. Tras la Guerra Civil de 1891 funcionó en diversos recintos, entre ellos el Cuartel de Ingenieros en la plaza Vicuña Mackenna y una casa en Avenida España Nº 26.

 Después de 130 años la Academia de Guerra se presenta como el instituto de educación superior por excelencia del Ejército de Chile y como referente internacional en la formación de los oficiales de Estado Mayor.

 En su trayectoria ha colaborado en la organización de otras Academias o Escuelas de Guerra en Latinoamérica y muchos de sus profesores han prestado servicios en universidades nacionales.

 En la actualidad, la Academia acoge en sus aulas a docentes y alumnos de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos.

 A partir de 2015, en forma inédita, se incorporan como alumnos funcionarios chilenos pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Actualmente, la formación que reciben los oficiales que ingresan a la Academia los capacita para desempeñarse como comandantes de las unidades del Ejército de Chile y como asesores en todos los niveles de la conducción militar, incluso en organismos civiles relacionados con la defensa nacional.

Dentro del aporte de la Academia hoy en día, pone a disposición de la comunidad una variada gama de diplomas y maestrías, entre las que se destacan las de Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico, Magíster en Planificación y Gestión del Riesgo de Desastres y Estratégica y Magíster en Planificación y Gestión Estratégica.

 En la misma fecha de aniversario de la academia, el Ejército celebra la especialidad primaria de Estado Mayor, evento que involucra a todos los oficiales que cumplieron con los requisitos requeridos y obtuvieron su título de “Oficial de Estado Mayor” del pasado, del presente y los que lo obtendrán en el futuro.

 La Unión de oficiales en Retiro de la Defensa Nacional saluda a los socios que pertenecieron al Ejército y que ostentan el título de Especialista Primario otorgado por la Academia de Guerra del Ejército.

Igualmente, en la oportunidad de su aniversario, hacen llegar su saludo y congratulaciones al Director, Profesores, Alumnos y personal de la Academia, felicitándola por el grado de prestigio alcanzado a través de los años.

Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas C.

 

La Unión,rinde un sentido homenaje a los martíres que entregaron su vida en el cumplimiento del deber.

Fue un 07 de septiembre de 1986, cuando la comitiva que trasladaba al Presidente de la República, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, fuera emboscada en el sector de la cuesta de las Achupallas.

5 de sus escoltas perdieron la vida en el cumplimiento del deber. Fueron fieles al sagrado juramento a la bandera de "rendir la vida si fuera necesario", otros resultaron gravemente heridos.

¿Cual fue la justicia para ellos y sus familias? ¿Que paso con sus derechos humanos? ¿ Que paso con los responsable de la acción terrorista?

Hoy, quienes participaron de tan vil acto, gozan de plena libertad e incluso, sus autores intelectuales confesos, ocupan cargos en el parlamento sin que nadie alce la voz para defender el honor de una patria que sigue siendo amenazada por los mismos que  llevaron al país a su  destrucción. 

La Unión rinde un sentido homenaje a los caidos en el cumplimiento del deber y hace llegar sus sentimientos de pesar y consuelo a sus familias.

HONOR Y GLORIA A NUESTROS CAMARADAS DE LA CUESTA DE LAS ACHUPALLAS Y QUE DIOS LOS TENGA EN SU SANTO REINO