ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
PEDRO DEMETRIO, EL HIJO por Antonio Yakcich Furche
La Unión en el mes del Libertador, ha querido seguir entregando antecedentes de la figura de Don Bernardo O´Higgins Riquelme, aprovechando a ilustres historiadores y miembros de instituciones ligadas al Padre de la Patria.

 

 
 Cuando O'Higgins arribó al Perú, donde viviría el resto de su vida, lo acompañaban entre otras personas su hijo Pedro Demetrio, quien con el correr del tiempo llegaría a ser diputado por Cañete.
 
Se sabe que era buen alumno y que ayudaba a su padre en la comercialización de los productos de la Hacienda Montalbán, lo que efectuaba en un almacén que funcionaba en la casa de Jirón de la Unión, ex Espaderos.
 
Cuando llegó a la edad adulta y luego de morir su padre y su tía Rosa, Pedro Demetrio asumió la administración de la hacienda con relativa suerte, ya que si bien le permitió darse algunos mundanos y por cierto caros gustos, como un prolongado viaje por Europa, la endeudó enormemente.
 
Conocido por su condición de hijo de un Libertador y nieto de un Virrey, disfrutó de la vida social limeña, adquiriendo fama de galán, respaldada por su elegante figura, como se aprecia en la foto de dominio público que adjuntamos.
 
Fallecería en la hacienda que heredó de su padre, en circunstancias para algunos poco claras, lo cierto es que alcanzó a traer desde Europa un hermoso monumento mortuorio para Bernardo, el mismo que guarda sus restos hoy en día.
 
Autor: Antonio Yakcich Furche
Presidente del Instituto O'Higginiano de Rancagua