ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Recuerdo de la entrega de la espada que el Comandante de la Corbeta "Esmeralda" usó el 21 de mayo de 1879 al saltar al abordaje del "Huáscar".
La Unión, ha querido recordar el noble gesto, en que el nieto del Capitán Arturo Prat Chacón, hiciera al entregar a la Escuela Naval el 21 de julio de 1990, la espada que portaba su abuelo al abordar el "Huáscar" el 21 de mayo de 1879.

 Junto con la reliquia, se entregó a la Escuela Naval la carta mediante la cual el Comandante Grau remitió el arma y otros objetos personales a la viuda del jefe naval chileno, doña Carmela Carvajal.

En la ceremonia se cumple con los deseos del nieto del héroe de Iquique, quien en su testamento estipuló: "Lego a la Armada Nacional la espada que perteneció a mi abuelo, Capitán don Arturo Prat Chacón, y que portaba el 21 de mayo de 1879 al abordar el "Huáscar", y que recibí por testamento de mi padre, don Arturo Prat Carvajal. Este legado lo condiciono a que la Armada Nacional mantenga esta reliquia histórica en la Escuela Naval, en un lugar especial y exclusivo que permita resaltar su importancia histórica".