ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
La voz de los sin voz
La Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional ha querido ocupar este espacio, que es propio para dar a conocer lo que hace nuestra institución, para reconocer el enorme esfuerzo que durante mucho tiempo ha dedicado nuestro director, Adolfo Paúl Latorre, en la defensa de nuestros camaradas injustamente privados de libertad, a través de una serie de publicaciones y cartas a los directores de diferentes medios de comunicación

 

Adolfo Paúl Latorre, capitán de navío, oficial de estado mayor, profesor de academia, abogado y magíster en ciencia política, ha dedicado estos últimos años en dar a conocer las injustas condenas que han sufrido miembros de la Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, acusados por hechos ocurridos en la década de los 70, sin que para ellos haya existido el justo proceso y privándolos de libertad por ficciones jurídicas y con un sistema judicial arcaico y diferente al que existe hoy, en donde el juez que condena es el mismo que investiga y acusa.

Para nadie es nuevo, que el tema de los Derechos Humanos ha sido y seguirá siendo la bandera de lucha de la izquierda, que busca con ello la venganza y la mejor manera es acusando sin pruebas a integrantes de la Defensa Nacional y de Orden y Seguridad de violaciones a tales derechos, ya que no pueden perdonar que un gobierno militar, haya sido más exitoso que los elegidos en “democracia”.

Es por eso, que nuestra institución entre sus objetivos y principios, está sin dudar, apoyar con toda nuestra fuerza y energía a quienes se encuentran injustamente privados de libertad y en ello Adolfo Paúl Latorre ha sido un ejemplo de tenacidad y no ha descansado en hacer oír su voz en diferentes medios, para hacer ver la injusticia, la violación de sus derechos y garantías constitucionales y la falta de voluntad política para terminar con la persecución política en sede judicial contra los militares dentro del ámbito de una justicia prevaricadora.

Dentro de sus principales obras podemos destacar las siguientes:

Política y Fuerzas Armadas (El Roble, segunda edición, abril de 2015, 580 páginas).

 

Procesos sobre violación de derechos humanos. Inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades (El Roble, tercera edición, marzo de 2015, 761 páginas).

 

Procesos sobre violación de derechos humanos. Inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades (El Roble, cuarta edición, versión resumida, septiembre de 2015, 145 páginas). Esta edición contiene anexos de interés que no están incluidos en la tercera edición.

 

Prevaricato. Análisis crítico de procesos judiciales contra militares que debieron afrontar la violencia revolucionaria (El Roble, primera edición, septiembre de 2017, 194 páginas).

 

La disposición constitucional octava transitoria es inconstitucional (El Roble, primera edición, mayo de 2018, 200 páginas).

 

 La frontera marítima austral. Una visión sociológica de nuestras conflictivas relaciones con Argentina (El Roble, primera edición, septiembre de 2019, 560 páginas).

 

         Don José Francisco Folch, en el diario El Mercurio, el 12 de diciembre de 2013 bajo el título “Libro destinado a no ser conocido” daba a conocer el libro sobre “Procesos sobre violaciones de derechos humanos” en el que Adolfo Paúl Latorre analiza pormenorizadamente lo que denuncia y procura acreditar como irregularidades jurídicas en los procesos a uniformados por violación a los derechos humanos.

 Señala Francisco José Folch, que se requiere de valor para ir en contra de lo que la mayoría en un momento histórico considera verdad irrefutable, condenando como blasfemia toda argumentación disidente. En este clima como dice Folch no se admiten distingos, no se aceptan pruebas en contrario, ni los hechos ni el derecho requieren ser examinados, pues el juicio ya está dictado en bloque y por toda la eternidad.

La Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, quiere reconocer el esfuerzo de nuestro Director por dar a conocer la verdad, más aún en estos tiempos en que nuestro país vive una crisis de enorme envergadura, como no se veía desde la época en que las Fuerzas Armadas se vieron obligadas a asumir el control de un país destruido, el que entregaron próspero y con un futuro promisorio, el que la clase política se ha esmerado en destruir.

 

             

En Pdf. podrás descargar  dos de los libros publicados.  Próximamente se podrán descargar los otros.