ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
La Unión en época de pandemia. Agradecimientos del General Director de Carabineros de Chile
Si pudiéramos hacer un recuento de lo que se ha realizado con las restricciones señaladas, podemos indicar que nuestros camaradas privados de libertad siguen y seguirán siendo siempre nuestra principal preocupación y no cesaremos bajo ninguna circunstancia en acompañarlos durante todo el tiempo que sea posible, con la finalidad de mitigar la tremenda injusticia a la que se han visto enfrentados.

 

 

 

La Unión, al igual que el resto del país y de las organizaciones que la componen, han debido efectuar importantes cambios a sus actividades habituales, cumpliendo con las disposiciones y normas sanitarias que nos rigen hasta el día hoy.

 

Es así, que nuestras tareas han sufrido algunas modificaciones, pero nunca han dejado de cumplir con los principios, objetivos y razón de ser de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional.
 
Durante la pandemia por el Covid-19, nuestras reuniones en su mayoría han sido virtuales y a través de las plataformas disponibles, para dar continuidad a las labores en las que nos encontramos insertos, es así como mensualmente se han realizado las reuniones de Directorio, hemos efectuado los cambios de presidentes de acuerdo con los estatutos, también hemos lamentado la partida de uno de nuestros directores, como también de algunos socios, producto del COVID y de otras enfermedades.
 
A todos ellos, los hemos acompañado virtualmente y con los sentimientos de gran pesar por habernos dejado tan prematuramente.
 
Si pudiéramos hacer un recuento de lo que se ha realizado con las restricciones señaladas, podemos indicar que nuestros camaradas privados de libertad siguen y seguirán siendo siempre nuestra principal preocupación y no cesaremos bajo ninguna circunstancia de acompañarlos durante todo el tiempo que sea posible, con la finalidad de mitigar la tremenda injusticia a la que se han visto enfrentados.
 
Los penales de Punta Peuco y Colina 1, concentran nuestros esfuerzos con los apoyos financieros de tal manera, que puedan contar con una defensa justa y que ello implique una pronta y merecida libertad.
 
Estos, se han materializado a través de las ONGs Jure; Viejos Camaradas y Legión de Infantería de Marina.
 
Por otra parte, las visitas de la Unión en la medida de lo posible han consistido en asistencias programadas a los penales, entregándole a los camaradas privados de libertad, algunos momentos de alegría, compartiendo un café y haciéndoles entrega de revistas, diarios, libros, etc.
 
Uno de los problemas actuales, es el cuidado ante los contagios, es por ello que se ha apoyado con diferentes medios de control higiénico al respecto, como cloro, jabón gel. mascarillas, etc. Labor que ha cumplido nuestro Secretario Administrativo.
 
La parte espiritual no ha estado ajena a nuestras preocupaciones, es así como dentro de los integrantes del grupo que asiste a las visitas, habitualmente concurre un oficial de ejército que es Diácono, lo que permite compartir de una liturgia y momentos de recogimiento.
 
Quisiéramos aportar más en esta etapa, esperamos el momento que la situación lo permita para continuar con las visitas personalizadas y que ellos sientan, que no están solos y que hay una organización como la nuestra que los está apoyando sin restricciones a ellos y sus familias.
 
Por otra parte, hemos continuado buscando una mayor cercanía con los socios y estamos actualizando la base de datos para que se sientan parte activa de la Unión y no meros espectadores. Esperamos llegar a buen puerto a la brevedad.
 
En este tiempo, difícil y complicado, la revista de UNOFAR ha sido una fuente de información y un gran esfuerzo para aportar con lo que es la Unión, parte de la historia del país, actualidad en momentos difíciles que políticamente vivimos los chilenos, recuerdos del pasado y temas diferentes que afectan al país.
 
También ,esperamos mejorar nuestras comunicaciones con los socios y amigos que visitan nuestro sitio web en forma periódica, para lo cual esperamos poder incorporar a nuestros sistema comunicacional, las redes sociales, de gran importancia hoy para mantener comunicaciones fluidas con cada uno de los socios y ciudadanos en general, interesados en los temas propios de la Unión y en aquellos relacionados con la seguridad y defensa de nuestra patria y siempre apoyando con mucha fuerza en estos tiempos a las instituciones de las Fuerzas Armadas y a las de Orden y Seguridad.
 
Por las razones mencionadas, los invitamos a ser parte de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, que incluye a civiles que comparten nuestros ideales; a visitar nuestro sitio web; a participar de las actividades de la Unión y a difundir lo que hacemos, con el único objetivo de ser una organización al beneficio de Chile y de sus ideales.
 
En el sitio web (www.unofardn.cl) se encuentra el formulario para la inscripción de nuevos socios.
 
 
 

Homenajes de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional durante el presente mes:

 

La Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional recordó en este mes de julio hechos acaecidos hace 139 años durante la Guerra del Pacífico, la tragedia que enlutó a nuestra Escuela Militar hace ya 94 años y que al mismo tiempo demostró el temple de nuestros soldados ya desde la cuna de formación militar y la más importante ceremonia que efectúa el Ejército de Chile durante el año: el juramento a la bandera.
 
La Unión está presente en cada oportunidad en que se rememoran las efemérides que enorgullecen a las instituciones de la defensa y de Orden.
Este recuerdo y homenaje forma parte de su esencia como organización que agrupa a los exintegrantes de dichas instituciones; sus socios tienen grabado a fuego en su memoria cada uno de los hechos heroicos de sus antepasados, chilenos todos, que sin vacilar cumplieron con su deber en cada oportunidad que la Patria se los requirió.
 
A través de este sitio, recordamos en esta oportunidad, a tres hechos muy importantes en la vida y pasado del Ejército de Chile.
 El primero,un homenaje de orgullo y lealtad a la Bandera Nacional cuyo día es celebrado el 9 de julio de cada año y que esperamos lo sea por muchos años más.
Ministerio de Defensa Nacional y Ejército presentan ofrenda floral ante el monumento a los “Héroes de La Concepción”.
Portal Institucional, 08/07/2021
 
Al conmemorarse 139 años de la Batalla de La Concepción y con la finalidad de reconocer a quienes entregaron su vida en esta hazaña histórica que enaltece los valores más sublimes de heroísmo, se hizo un público homenaje ante el Monumento a los Héroes de La Concepción, en la comuna de Santiago.
 
El acto está enmarcado en la serie de actividades organizadas, para recordar el sacrificio de los 77 miembros del Ejército que dieron su vida por el país, durante la última fase de la Guerra del Pacífico en el pueblo de La Concepción, en la sierra peruana, transformándose en fuente de inspiración para las generaciones venideras, siendo un ejemplo de amor a la Patria y cumplimiento irrestricto al deber.
 
  General De la Cerda duarnte la ceremonia militar, manifestó que “este es el día que además de reconocer a los caídos, celebramos a la Bandera Nacional realizando nuestro juramento a ella, en las distintas unidades militares a lo largo del país, demostrando el orgullo que sentimos por nuestra historia patria que es la identidad de Chile”.
 
 
En segundo lugar, la tragedia de Alpatacal, un ejemplo de valor.
Portal Institucional, 08/07/2021
 
En una ceremonia que contó con la presencia del Comandante de la División Educación, General de Brigada Hugo Lo Presti Rojas y el Ministro Jefe de Cancillería de Argentina, Javier Lareo, se conmemoró el nonagésimo cuarto aniversario de la “Tragedia de Alpatacal”, accidente ferroviario que el 7 de julio de 1927 enlutó tanto al pueblo chileno como argentino.
 
Luego de la entonación del himno chileno y argentino, el Jefe del Departamento de “Planificación y aseguramiento de la calidad”, Teniente Coronel Matías Baker W., realizó una reseña histórica de lo sucedido hace 94 años en el acontecimiento que marcó a fuego el devenir de la Escuela y se transformó en un ejemplo de virtudes militares como el honor, disciplina, sacrificio y cumplimiento del deber para las futuras generaciones.
 
 
Posteriormente, el Capellán del Instituto, Teniente Coronel Claudio Verdugo C., junto con recordar la escultura de bronce que recuerda la Tragedia de Alpatacal, citó la frase de Virgilio escrita en la base de dicha escultura que dice “manet alta mente repostum” que quiere decir, “para siempre impreso en nuestra alma”.
 
Agregando que, en esta oportunidad, “hacemos honor a esta máxima latina ya que a 94 años de la Tragedia de Alpatacal, los nombres de los 14 fallecidos están escritos en el muro, pero también quedaron impresos para siempre en la historia de la Escuela Militar”, continuando con una oración por el eterno descanso de los que murieron cumpliendo con su deber.
 
 
 
En tercer lugar, el Juramento a la Bandera. 
Portal Institucional, 09/07/2021
 
En la Escuela Militar se realizó el acto central de Juramento a la Bandera, ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera E., acompañado por el MDN, Baldo Prokurica P. y por el CJE, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, y en el cual los soldados sellaron su compromiso con la Patria.
 
A nivel nacional son 7.326 soldados los que juraron a la Bandera, de ellos, 6.237 hombres y 1.089 mujeres (307 oficiales, 1.130 suboficiales, 792 alumnos, 801 soldados de tropa profesional y 4.296 soldados conscriptos), en un acto que recuerda a los 77 soldados de la gesta heroica de La Concepción, ocurrida hace 139 años.
 
Cabe señalar que en esta fecha se conmemora también el Día Nacional de la Bandera, símbolo que fue adoptado oficialmente el 18 de octubre de 1817.
 
Previamente al Juramento, y ante los representantes de los poderes del Estado, el Presidente de la República junto al Comandante en Jefe hicieron entrega de la Medalla al Valor y el Diploma de Ascenso póstumo a la familia del Suboficial Luis Monares Castillo, fallecido en la tragedia de Antuco en el año 2005, para reconocer su destacada acción de compañerismo y mantener con vida a su camarada, exsoldado conscripto Luis Ricardo Peña Astudillo.
 
Acto seguido, juraron a la Bandera en el Patio Alpatacal de la Escuela Militar, oficiales y suboficiales recientemente destinados a su primera unidad, alumnos de la Escuela Militar, Escuela de Suboficiales y soldados conscriptos del RPM N° 1 “Santiago”.
 
En la ocasión, el CGGERM, GDD Cristóbal De la Cerda R., destacó el compromiso de todos quienes cada año se incorporan al Ejército y efectúan este acto, el que rememora el legado de honor de 77 héroes del Combate de La Concepción, “el hecho de armas más heroico de nuestra historia militar. Cuatro oficiales, siete suboficiales y sesenta y seis soldados, se sobrepusieron a los naturales sentimientos de supervivencia, por una decisión superior de honor y respeto a su compromiso con la Patria que habían realizado frente a su estandarte”, sostuvo, al tiempo que recordó que “aquí están 81 efectivos preparados para hacerlo. Son una pequeña, pero significativa parte de las 1.089 mujeres y 6.237 hombres que hoy juran en sus cuarteles a lo largo de todo Chile. Cada uno proveniente de las más diversas condiciones, familias, lugares y experiencias, pero con un presente común, querer servir a la Patria a través del Ejército”.
 
Debido a la pandemia que afecta al país, el acto se realizó con un aforo reducido y con una representación acotada de los hombres y mujeres que adquieren este sagrado vínculo con la Patria. No obstante, el General De la Cerda cerró sus palabras enfatizando que “es oportuno reiterar el compromiso de cada uno de los integrantes del Ejército, por hacerse cada vez más merecedor de la confianza de los ciudadanos, de su reconocimiento, de su valoración y también de su cuidado, porque el Ejército de Chile no es patrimonio exclusivo de los militares, es de todos los chilenos”.
 
Con posterioridad, y tras las descargas de reglamento por parte del REP N° 1 “Granaderos”, se efectuó una oración evangélica y bendición católica. Luego, el Presidente de la República se dirigió a los juramentados: “los adversarios de hoy son distintos a los que hemos enfrentado en el pasado, pero el espíritu con el que debemos hacerles frente es el mismo de siempre. Así lo hemos demostrado en los momentos de adversidad que ha enfrentado la Patria, con la entrega y aporte de los funcionarios de la salud y del Ejército, nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, las que han realizado un aporte y una contribución decisiva, sin escatimar ningún sacrificio por aliviar y mejorar la vida de nuestros compatriotas”
 
“Por esa razón, quiero decirles que Chile se siente muy orgulloso de su Ejército y de sus Fuerzas Armadas, tienen una labor fundamental que cumplir y no solamente en eventuales tiempos de guerra. El aporte de la Institución en tiempos de paz es, y va a seguir siendo, decisivo, por eso le pido a Dios que bendiga a quienes han prestado juramento, al Ejército de Chile, a nuestra Patria y a todos los chilenos”, finalizó el Mandatario.
 
El Departamento Comunicacional del Ejército efectuó la transmisión en vivo de esta ceremonia, la que puede ser vista en el siguiente enlace: Juramento a la Bandera 2021