ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
COMUNICADOS INSTITUCIONALES Y OTROS POR PROGRAMA DE CANAL DE TV LA RED
Comunicados de apoyo al Ejército por la difusión del programa "Políticamente incorrecto" en el canal La Red TV en donde se denosta e injuria al Ejército a través de una simulada entrevista periodística, así como información de la denuncia hecha a los tribunales por el presidente del partido político en formación "Fuerza Nacional" por incumplimiento del artículo 333 del Código de Justicia Militar.
COMUNICADOS INSTITUCIONALES Y OTROS POR PROGRAMA DE CANAL DE TV LA RED
 
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, BALDO PROKURICA
 
Santiago, 18 de abril de 2021
 
Me parece muy lamentable que el canal de televisión La Red, en un programa de parodia política, emita una supuesta entrevista humorística a un actor disfrazado de “general” para hacer afirmaciones destinadas a denostar la honra y ofender la labor que realizan cada día miles de hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas.
Las funciones de nuestros uniformados dicen relación con resguardar la soberanía nacional, preservar la paz, mantener la integridad territorial, proteger a la población frente a amenazas externas y apoyar a la comunidad ante desastres naturales como terremotos, maremotos, incendios, aluviones, rescates, atención de pacientes entre otros.
Esta abnegada función se ha visto de manifiesto, por ejemplo, durante el actual estado de excepción por la pandemia de coronavirus, en que miles de efectivos han debido fiscalizar toques de queda, cuarentenas, controles sanitarios y aduaneros todos los días del último año; con un enorme daño personal y familiar; han trasladado enfermos y vacunas, instalando hospitales de campaña, reconvirtiendo camas para atender pacientes con Covid-19, entre otras muchas funciones de apoyo.
Las denuncias que afectan a funcionarios y exfuncionarios de las instituciones castrenses deben ser resueltas por los tribunales de justicia, para lo cual estamos prestando como Ministerio de Defensa Nacional toda la colaboración requerida para que se aclaren cuanto antes los hechos denunciados.
Pero no es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que presten un servicio imprescindible a nuestra Patria y a todos sus ciudadanos, incluyendo a quienes los denostan tan livianamente.
 
 
CARTA DEL EJÉRCITO AL DIRECTOR DE LA RED
 
GDB Sergio Gutiérrez Sepúlveda, Secretario General del Ejército
 
Sr. Víctor Gutiérrez, Director Ejecutivo La Red, Presente: Me dirijo a usted para expresarle el malestar y rechazo del Ejército de Chile a raíz de la emisión, el día 16 de abril del presente, del programa “Políticamente Incorrecto”, en el cual se simuló la entrevista a un integrante de la institución utilizando el disfraz de un supuesto programa satírico para proferir todo tipo de injurias en contra de los 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar, y que desde un año están colaborando con todos los chilenos para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.
La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le otorga para ello un medio de comunicación, reflejando además la ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo moles de militares en aras del desarrollo nacional en distintas áreas, que desde ya le invitamos a conocer.
Por otra parte, es necesario aclarar que las situaciones judiciales que afectan a miembros o exmiembros de la institución son responsabilidades individuales y están siendo investigadas por la justicia que es donde todos los chilenos deben someterse a sus fallos y no es aceptable pretender que ello sea motivo para denostar a oficiales, suboficiales y soldados que en su vocación se ven vejados por tal simulacro de realidad.
El ejercicio de las libertades de expresión e información es esencial para el progreso de una sociedad cuando se ejerce con verdad y responsabilidad, lo que no ha ocurrido en este caso.
 
 
COMUNICADO DE PRENSA
 
Armada de Chile
 
En relación al programa de La Red Tv exhibido el día viernes 15 de este mes, en el cual se ironiza respecto a las funciones que cumple el Ejército de Chile y se denosta a sus integrantes de hoy y de ayer, la Armada de Chile lamenta profundamente que se emplee, como la forma de hacer humor, la descalificación, ofensas y afirmaciones que intentan ridiculizar la función de los hombres y mujeres de una institución permanente del Estado, en quienes reconocemos y valoramos el inmenso aporte que han realizado a nuestros compatriotas en momentos que Chile lo ha demandado.
Como parte de las instituciones de la Defensa Nacional, comprendemos y solidarizamos con el justo malestar del Ejército de Chile y que programas como el indicado anteriormente, en nada aportan a la necesaria unidad nacional, en momentos en que el país vive una situación crítica por la pandemia que nos afecta.
La Armada de Chile expresa a cada uno de sus camaradas de armas del Ejército de Chile y en forma muy especial a sus familias, su completa solidaridad frente a las ofensas proferidas en forma directa a cada uno de los miembros de la institución que día y noche trabajan de manera desinteresada por todos nuestros conciudadanos, junto con sus camaradas de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile, arriesgando incluso sus vidas e integridad física para cautelar la salud de todos los chilenos.
Los integrantes del Ejército y todos los chilenos que están colaborando para superar esta emergencia, sin distinción alguna, se merecen el respeto de nuestros conciudadanos.
 
 
COMUNICADO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE
 
Departamento Comunicacional
 
La Fuerza Aérea de Chile rechaza la emisión del programa de La Red Tv, emitido el día viernes 16 pasado, en el que se ironiza respecto a las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas y en particular de cada uno de los integrantes del Ejército de Chile, con quienes, en abnegada labor, cumplimos diariamente nuestro más sublime compromiso con la ciudadanía especialmente en estos momentos tan duros para el país.
Son miles las mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas, los que día a día se encuentran al servicio de Chile, apoyando fiscalizaciones de controles sanitarios y aduaneros, protegiendo centros logísticos y de abastecimiento de salud, trasladando pacientes críticos altamente contagiosos a lo largo del territorio nacional e insular, quienes han contado con el justo y válido reconocimiento, tanto de quienes hoy sufren en forma directa los efectos de esta pandemia, como de la comunidad entera.
El periodismo y sus diferentes géneros son indispensables en una sociedad democrática, por lo que hacemos un enfático llamado a los medios de comunicación, para velar por una muestra programática responsable, basada en aportar cultura, educación e información veraz, con el pluralismo correspondiente y evitando la crítica destemplada y sin sentido como en este caso, con una de las instituciones permanentes del Estado, ya que en nada ayuda a la necesaria unidad nacional en estos momentos de crisis.
Para la Fuerza Aérea, su más preciado valor son los miles de hombres y mujeres que se desenvuelven día a día, llevando por delante los más férreos principios de; honor, lealtad, cumplimiento del deber y excelencia en el servicio, por lo que nos unimos a plenitud al malestar que ha generado esta lamentable situación y hacemos un llamado a cuidar la convivencia nacional tan necesaria en cada situación de emergencia que permanentemente ha afectado a nuestro país.
 
COMUNICADO
 
Cuerpo de Generales de Carabineros
 
Cultivemos las relaciones que el país se merece… “Proponemos una comunicación libre… Sin sesgos, sin creencias, sin tendencias...”.
Este es el sentimiento e inspiración del canal televisivo La Red y quienes constituimos el “Cuerpo de Generales de Carabineros” compartimos, palabras orientadoras del buen camino para la grandeza de Chile.
Esta grandeza radica en la consecuencia de las expresiones y sus acciones, el respeto recíproco de las organizaciones son el camino seguro para los destinos futuros de la Patria.
Las expresiones, como las emitidas en el programa “Políticamente incorrecto” del canal televisivo La Red, que, escudándose en una supuesta y burda entrevista, injurian y denostan al Ejército de Chile, a sus miles de hombres y mujeres que entregan día a día lo mejor de sí, en aras de engrandecer nuestra patria; los términos vertidos, el uso indebido del uniforme y las afirmaciones que carecen de toda veracidad, las rechazamos, por ofender a una Institución fundamental y permanente del Estado.
Como chilenos, no nos merecemos expresiones ofensivas, que no son producidas apegadas a los códigos del profesionalismo de las comunicaciones.
Sugerimos no poner en nuestro escenario país, expresiones y acciones que ya deben estar en ausencia, reflexionemos e inspirémonos en la divina Gabriela Mistral: “En huerto nuestro que nos hizo extraño, ha puesto cactus y zarpadas hierbas…”.
Saquemos las hierbas y cactus de nuestro camino y sigamos cultivando con respeto el huerto país que todos nos merecemos.
 
CARTA DE LA UNIÓN AL CANAL LA RED
 
 Patricio Provoste Herevia, Presidente
 
La Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional se dirige a ese medio televisivo, para rechazar de la forma más enérgica la penosa parodia, presentada por ese canal el día 16 de abril del 2021 en un programa denominado “políticamente incorrecto” en que un personaje mal disfrazado y de pobre dicción, pretendió mofarse de la carrera militar.
La seudo entrevistadora lo nombra como “general” en circunstancias que el payaso, aquel que tenía al frente, no representaba a nadie del mundo militar.
El diálogo sostenido ante las cámaras por estas dos personas, sin sentido y con un vocabulario deficiente no logró otra cosa que un aprovechamiento indigno de la llamada libertad de expresión.
Consideramos una vergüenza para el periodismo que un canal de TV que se auto califica de respetable, use ese medio para actuar con ignominia, desenfado y falsedad.
Pese a su bajo rating, le solicitamos que de espacio a este reclamo en sus noticieros y demás programas mediante los cuales se supone informan a la opinión pública.
 
COMUNICADO CUERPO DE GENERALES Y ALMIRANTES DE LA DEFENSA NACIONAL
 
ALM Rodolfo Codina Díaz
 
En el día de ayer hemos tomado conocimiento de la transmisión, a través del canal televisivo La Red, de un programa que, en sus contenidos tanto formales como de fondo, es altamente injurioso para el Ejército de Chile y por consiguiente para las Fuerzas Armadas.
Haciendo gala de un malentendido humor se utiliza la tribuna que da el mencionado medio de comunicación social, para emitir juicios y exponer hechos que no coinciden, ni con la realidad ni con el sentido más profundo de instituciones que desde su origen son parte ce la sociedad y han aportado, como en el caso particular del Ejército, toda una trayectoria en beneficio del país.
Nos llama profundamente la atención que el mencionado canal de televisión haya transmitido un programa con un sesgo claramente ofensivo para el Ejército, siendo que en su página web declara textualmente lo siguiente: “Proponemos una comunicación libre, un debate con altura de miras en el cual confluyen todos los elementos para generar una opinión informada. Sin sesgos, sin creencias, sin tendencias”.
 
Asombrosamente, el programa en comento refleja todo lo contrario, al ofender sin posibilidad de respuesta, emitiendo conceptos que son altamente ofensivos y que solo se podrían explicar, producto justamente de la existencia de un sesgo que busca desprestigiar la función defensa y el esfuerzo que el Ejército ha hecho y hace día a día en beneficio de los habitantes de la nación.
Rechazamos en forma expresa y clara los conceptos emitidos en el programa televisivo, por ser totalmente alejados de la realidad y claramente ofensivos, haciendo público junto a ello, nuestro pleno respaldo al Ejército de Chile, institución señera de la República, que desde hace más de dos siglos sirve a la Patria y a los chilenos.
 
COMUNICADO DEL CENTRO DE GENERALES DE EJÉRCITO
 
GDB Enrique Slater Escanilla, Presidente del CENGE
 
Ayer se difundió por el canal de TV. La Red, un programa injurioso contra el Ejército, contra los militares y especialmente atentatorio contra los principios y valores más característicos de la carrera militar: el amor a la patria, el espíritu de servicio, el honor, la disciplina y la vocación profesional de sus integrantes, entre otros.
Un individuo civil vistiendo tenida de militar y la entrevistadora, se prestan para hacer y responder preguntas sobre el quehacer institucional, con la clara intención de lesionar la imagen y honra de sus integrantes, quedando de manifiesto el propósito ofensivo del programa.
Resulta incomprensible la actitud de ese medio de comunicación hacia los militares, no trepidando en incurrir en figuras que pueden revestir carácter de delitos previstos en el Código de Justicia Militar, precisamente en momentos en que el país enfrenta graves problemas sanitarios, de orden público y seguridad, originados en la pandemia y violencia que azotan a gran parte del territorio nacional, para cuyo control se encuentra desplegado, precisamente, el Ejército de Chile, con sus medios humanos y materiales que han sido objeto de tan artero como deleznable descrédito en el referido espacio televisivo.
Estimamos que la “entrevista”, de jocosa y buenas intenciones no tiene nada. Los conceptos vertidos por el individuo que dice representar a un general ofenden el “ethos” de la institución y la dignidad de sus miles de integrantes.
No contribuye para nada, a la búsqueda de la paz y la reconciliación que todos los chilenos, civiles y militares, anhelamos para el Chile de hoy.
Manifestamos a las autoridades del canal La Red, nuestra indignación y repudio por esta situación, que se suma a la burda e irrespetuosa participación del “imitador” del general Manuel Baquedano, en el programa Mentiras Verdaderas de ese mismo canal durante la presente semana, vulnerando en ambos espacios televisivos el respeto que merece una institución fundamental de la República, como es el Ejército de Chile.
 
ANSIAS POR EL RATING
 
ALM Miguel A. Vergara Villalobos 

Señor Director: El canal de TV La Red, en sus ansias por el aplauso rápido, no ha trepidado en realizar un burdo y grotesco programa, presentando una supuestamente divertida entrevista a un actor disfrazado de General de Ejército.
Es tan claro el interés por denostar, que el “comité creativo” del canal ni siquiera se tomó la molestia por elaborar un humor más fino o irónico.
Programas como ese, que amparándose en la libertad de expresión buscan desprestigiar a instituciones fundamentales de la República, contribuyen a intensificar la decadente institucionalidad del país, donde ya no importa la verdad, sino solo la farándula barata.
 
HUMOR Y FF. AA.
 
Jaime Ravinet
 
Señor Director:  Con sorpresa he leído declaraciones de algunos políticos de extrema izquierda protestando por la reacción de las FF. AA. y del ministro de Defensa sobre un ofensivo programa de la Red.
Sorprende que no digan una palabra para rechazar los términos de dicho programa y se limiten a defender la libertad de expresión en Chile, cuando ellos mismos avalan el control absoluto de los medios de comunicación en Cuba, Venezuela y otras dictaduras marxistas.
Pero ese no es el tema; creo y defiendo la libertad de expresión y el humor político, pero ellos limitan con la honra y dignidad de las personas e instituciones. En dicho programa se denosta e injuria a nuestras FF. AA. y a su personal. Creo que dichas instituciones deberían ejercer las acciones legales correspondientes.
Me parece peligrosa la escalada de sectores de izquierda para saltarse continuamente la Constitución, las leyes e intentar menoscabar las instituciones de nuestro país, entre e ellas a nuestras FF. AA.
Con ellas mi reconocimiento y apoyo frente a estos insultos.
 
 
COMUNICADO OFICIAL ASOCIACIÓN GREMIAL DE CARABINEROS EN RETIRO
 
Juan A. Sierra Deramond, Coronel (R) de Carabineros, Presidente; Rodrigo H. Campos Travisany, Coronel (R) de Carabineros, Secretario General, 19/04/2021
 
La Asociación Gremial de Carabineros en Retiro, hace público su más amplio, enérgico y profundo rechazo a los vejámenes, de que ha sido objeto por un canal de televisión, específicamente un programa emitido el día 16 de abril, por La Red, una tan importante Institución de nuestro país, como lo es su Ejército.
Para esta Asociación Gremial, lo ocurrido es una afrenta al alma nacional, inaceptable para con una de las Instituciones Fundamentales de la República, cuyo objetivo claramente es denostar la honra y ofender la abnegada labor que realizan día a día nuestros uniformados, sacrificando a sus familias y su propia integridad con el fin de proteger y velar por todos los integrantes de la sociedad.
Esta parodia política, de muy mal gusto, que pretende enlodar a nuestros Militares, es rechazada por nuestra Asociación Gremial y es ampliamente repudiada, ya que sólo contribuye a la división y polarización social, lo que hoy, más que nunca, enfrentando la pandemia más mortal de los últimos tiempos, es necesario mantener en unión y constante colaboración para el bien común.
Vaya para el Ejército de Chile y sus integrantes, tanto en servicio activo y en retiro, nuestro más amplio apoyo y adhesión en estas circunstancias tan lamentables.
 
 
CARTA CENTRO DE CORONELES DE EJÉRCITO
 
Cristián Labbé Galilea, Presidente del Centro de Coroneles de Ejército
 
Señor Director: Seguro que fueron muy pocos los que vieron en el canal La Red T. V. el programa “Políticamente Incorrecto”, transmitido el 16 de abril del presente año.
Sin embargo, a todos debiera preocuparnos la forma injuriosa en que los protagonistas de dicha transmisión se refieren al Ejército de Chile, a sus símbolos, sus ritos y sus integrantes.
Alarma debiera producirnos a todos el ver como impunemente se socava uno de los pilares fundamentales de nuestra institucionalidad, y comprobar que sólo generan tibias declaraciones por parte de nuestras autoridades políticas.
La historia, incluso en el pasado reciente, da cuenta de cómo por el descriterio e irresponsabilidad de hacer reír a unos pocos, se termina haciendo llorar a muchos.
En momentos en que nuestro país vive grandes desafíos, no sólo políticos e institucionales sino también de orden y seguridad, los que se han visto agravados por la más mortal Pandemia de los últimos tiempos, es cuando los ciudadanos esperamos de nuestras autoridades la máxima firmeza y decisión para evitar que cualquier causa menor, como una sátira, pueda provocar una mayor división y resentimiento en un país suficientemente polarizado.
 
COMUNICADO DE PRENSA “FUERZA NACIONAL”
 
Raúl Meza Rodríguez Presidente (P) Fuerza Nacional (Partido político en formación), Loreto Letelier Barrera Secretaria General (P) Fuerza Nacional
 
Se informa a los medios de comunicación que con fecha hoy 20 de abril, el Presidente del partido político en formación “Fuerza Nacional”, abogado Raúl Meza Rodríguez ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Local de Peñalolén-Macul por el delito de uso de uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones correspondientes a las Fuerzas Armadas, sin derecho, en contra de todos aquellos ejecutivos de la estación televisiva “La RED TV” que resulten responsables por los hechos difundidos por el programa de televisión “Políticamente Incorrecto”, que se transmitió el 16 de abril del presente, en dicha estación televisiva y, en la que participo en una entrevista un militar en su grado jerárquico de General, denominado “Un Militar de Verdad”.
En efecto, el artículo 333 del Código de Justicia militar, señala: “Será castigado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio, todo individuo que sin derecho use uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones correspondientes a las Fuerzas Armadas o a Carabineros de Chile” …
Entre las diligencias solicitadas a la Fiscalía está que se cite a declarar sobre los hechos denunciados a Don Víctor Gutiérrez, Director Ejecutivo de La Red TV, Doña Verónica Mendoza, Gerente de Producción de La Red TV, Don Carlos Esquella, Gerente de Programación de La Red TV y a los actores Doña Belén Mora y Don Francisco Acuña.
Así también se solicita la citación a declarar al Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejercito Ricardo Martínez Menanteau y al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante de la Armada Julio Leiva Molina y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. Arturo Merino Núñez.
También, se ordene a la Fiscalía la incautación por parte de la Policía de Investigaciones con facultades de ingreso y registro de los masters originales del programa de Televisión “Políticamente Incorrecto” del día 16 de Abril del presente, como asimismo del uniforme militar utilizado en dicho programa por parte de un miembro del equipo de dicho programa televisivo.

 

Finalmente, adherimos a las declaraciones públicas realizadas por las distintas ramas de las Fuerzas Armadas ya que es política y legalmente inaceptable, en estado de derecho que se use maliciosamente una parodia en un canal de televisión para causar grave menoscabo a las instituciones permanentes de la república, generando una animadversión masiva en contra de los miembros de los cuerpos armados, inmerecida e injustificada, desconociéndose el rol fundamental que tienen y han tenido en la defensa histórica de nuestra querida patria.