ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Carta al Director: Función esencial del Estado
La existencia del Estado reposa, en último término, en el imperativo del orden y la seguridad. Su función esencial es la conservación del orden público, sin el cual las diversas actividades nacionales no pueden ser desarrolladas con normalidad.
 
Carta al Director
 
 
Función esencial del Estado
 
 
Señor Director:
La existencia del Estado reposa, en último término, en el imperativo del orden y la seguridad. Su función esencial es la conservación del orden público, sin el cual las diversas actividades nacionales no pueden ser desarrolladas con normalidad. Para ello, considerando que “el hombre es un lobo para el hombre” —homo homini lupus (Plauto)— y a fin de evitar la “guerra de todos contra todos” (Hobbes), tiene el monopolio del uso de la violencia física legítima.
La aplicación de esta violencia es muchas veces la única forma de contener o reprimir la violencia ilegítima y el crimen. Lamentablemente el “discurso de los derechos humanos” se ha convertido en un arma estratégica usada por quienes promueven la insurrección revolucionaria para quitar legitimidad al uso de la fuerza y desarmar moralmente a quienes, por deber de autoridad, están obligados en justicia a aplicar la violencia para reprimir a quienes subvierten el orden social.
 
 
 
Atentamente le saluda.
Adolfo Paúl Latorre
Abogado