ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Revista UNOFAR cumple 25 años de publicación ininterrumpida
La Revista, desde su creación, ha mantenido una línea invariable de presentar a los lectores artículos de interés extractados de diferentes medios de prensa, revistas y libros, con un objetivo de informar, entretener, presentar ponencias y ser un espejo de la actualidad nacional principalmente.

 La Revista “UNOFAR” cumple en el año 2020 en curso 25 años de publicación ininterrumpida. Desde el N° 1 publicado el año 1995 ha salido a la luz en forma semestral, principalmente, en forma continua.

La Revista, desde su creación, ha mantenido una línea invariable de presentar a los lectores artículos de interés extractados de diferentes medios de prensa, revistas y libros, con un objetivo de informar, entretener, presentar ponencias y ser un espejo de la actualidad nacional principalmente.

Su esfuerzo principal se ha ido desplazando hacia la situación de los camaradas presos en penales nacionales, condenados por juicios espurios y reconocidamente marcados por un espíritu de revancha por parte de sectores de la vida nacional que no desean la reconciliación entre chilenos a pesar de haber transcurrido más de 40 años de los hechos que se les achacan.

La recolección de artículos abarca una amplia gama, que va desde el recuerdo histórico nacional y castrense hasta la recepción de revistas y medios de prensa y la publicación de trozos de libros que, en la línea de la revista, se recomiendan.

La política de los editores es la de mantener una prescindencia político partidista, un respeto a las personas e instituciones, evitando toda alusión que pueda ser considerada ofensiva a una o varias de ellas, la presentación de ponencias y comentarios jurídicos que se refieran a la situación de los miembros de las FF. AA. y Carabineros de Chile afectados por causas de derechos humanos provenientes de personalidades de la profesión, así como un respeto a las autoridades nacionales y de las FF. AA. y Carabineros de Chile en ejercicio.

Se publican aparte, los hechos y actos efectuados por aquellas organizaciones y personas que buscan de cualquier manera el menoscabo de los símbolos y de la cultura nacional, el ataque a las autoridades nacionales y de las FF. AA. cómo de sus instituciones; en general, de aquellos que siguen ideologías foráneas extremas y contrarias al ordenamiento legal y normal de la vida nacional.

Con el tiempo se han adicionado a su texto, artículos de actualidad relativos al medio ambiente, a la ciencia y a la tecnología, al ámbito internacional general y/o al que se refiera a nuestro país, así como las relativas a las organizaciones internacionales, interamericanas y a los países limítrofes.

Las FF. AA. y Carabineros de Chile tienen su lugar con la recolección de noticias institucionales que las destaquen por su efecto y trascendencia y /o que no tienen repercusión en la prensa nacional.

En síntesis, la Revista pretende ser un medio de comunicación eficaz de la UNIÓN con sus socios, así como una portada hacia otras instituciones con las cuales le revista tiene ca

La revista es un órgano informativo de trinchera, que representa el sentir de los socios de la Unión.

La Revista tiene el orgullo de haber contado con sólo tres editores a la fecha, los dos primeros personas que le dieron el impulso inicial y despegue al medio y que supieron ir desarrollando, actualizando y modernizando su contenido y formato.

Es la oportunidad de referirnos a su fundador, el CRL (R) José Quinteros Masdeu, quién tuvo la brillante idea de crearla dentro del esquema de la Sede de la V Región, y que debido a su éxito se amplió hasta ser el medio de toda la organización.

El CRL Quinteros era el representante, el editor, el articulista, el diagramador, el dibujante y el control de calidad. Era principalmente el autor o recolector de los trabajos que en la Revista se presentaban. En síntesis, el alma, nervio y corazón de la Revista “UNOFAR” en sus primeros años. No hay que olvidar que, en sus inicios, no existía la internet en donde hoy es muy fácil encontrar material para incorporar a las páginas de la revista. Había, pues, que encontrar o escribir los artículos, copiándolos a mano, gran y cansador trabajo.

La Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional reconoció y agradeció su importante aporte a su devenir confiriéndole algunos años atrás, la calidad de “Socio Honorario”.

El otro editor de la Revista, de mucho éxito, fue el CRL (R) Rafael Vega Ruiz (Q.E.P.D.) quién debió dejarla debido a lo avanzado de sus dolencias, las que finalmente produjeron su deceso. El CRL Vega mantuvo el espíritu de la Revista, incorporándole muchas de las mejoras que presenta en la actualidad, dándole la imagen de madurez con que goza hoy en día. Ejerció este cargo por casi 12 años.

Debe ser un motivo de orgullo el alcanzar estos 25 años que se cumplen en un azaroso período tan negativo para la sociedad nacional. No todos los medios de este tipo han sobrevivido a los azares de la vida y de la sociedad. La Revista ha debido sortear importantes obstáculos para poder ver la luz dentro de una situación de desorden social y de pandemia, con los consiguientes efectos negativos en las empresas y en la marcha de la UNIÓN.

Celebremos pues, esta fecha, este año, estas bodas de plata de esta relación UNIÓN y “UNOFAR”.

Esperamos de todo corazón que los futuros socios de la UNIÓN celebren en 25 años más, las bodas de oro de la Revista “UNOFAR”.

Esperamos en la Edición N° 42 que cierra este año aniversario sea del total agrado de los socios y cierre en excelente forma, un aniversario tan importante.

Editor de la Revista