ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
CONSTRUCCION DEL MONUMENTO A LOS HÉROES DE IQUIQUE EN PLAZA SOTOMAYOR DE IQUIQUE
CONSTRUCCION DEL MONUMENTO A LOS HÉROES DE IQUIQUE EN PLAZA SOTOMAYOR DE IQUIQUE
 
Dr. David Mahan M.
 
1.-Introducción.
Ya firmado el tratado de Ancón con el Perú en 1884 y el Pacto de tregua con Bolivia, el Supremo Gobierno dio cumplimiento a la Ley promulgada el 15 de Septiembre de 1879, la cual en su Artículo Primero señala: “El Congreso Nacional decreta la erección de un monumento que, a nombre de la Republica, simbolice la gloriosa defensa hecha por el capitán de fragata don Arturo Prat y sus valerosos compañeros, a bordo de la corbeta ESMERALDA, contra dos acorazados peruanos en las aguas de Iquique el 21de Mayo de 1879.
Los otros artículos de la Ley mencionada otorgan condecoraciones, premios y beneficios a los héroes, pertenecientes a, las dotaciones de la ESMERALDA y COVADONGA, Así como beneficios a los deudos a los Oficiales, Gente de Mar y Soldados de Infantería de Marina muertos en el Combate de Iquique.
El Comandante General de Marina y a la vez Intendente de la Provincia de Valparaíso don Domingo de Toro Herrera dispuso la creación de una Comisión integrada por Oficiales Superiores de la Armada y destacados miembros de la Sociedad Civil para confeccionará las bases técnicas y artísticas para dar cumplimiento a lo que señalaba la Ley, dicha comisión inició sus actividades durante el año 1885 y ya aprobadas las bases se colocó la primera piedra del Monumento el 18 de Septiembre de 1885.
Como recuerdo de dicho acontecimiento y con el auspicio de la firma inglesa WEIR, la Comisión preparó un folleto titulado “Homenaje a la Marina Nacional. 21 de Mayo de 1886”, impreso en Valparaíso en la Imprenta de “La Patria”, ubicada en calle del Almendro, Núm. 10 y de 97 pp. Este precioso y raro documento contiene información histórica y datos sobre las bases y dineros comprometidos para la ejecución de la obra.
2,- Descripción las bases artísticas y arquitectónicas del Monumento a los Héroes de Iquique. “Esta obra de arte es sin duda la más bella con que cuenta el país. Tiene de altura diecinueve metros, y consta de base, zócalo y coronación.
Los cimientos de su base tienen más de tres metros de profundidad y fueron trabajados, sobre el terreno firme donde se encontraba la antigua Bolsa Comercial. Sobre ellos se construyó una gran bóveda que, si se desea después, podrá servir de cripta a los restos de los Héroes de Iquique. Sobre estas bóvedas está la plataforma circundada de una hermosa reja y en cuyos ángulos existen pedestales que pueden ser ocupados por estatuas. Dos extensas escalinatas conducen hasta el pie de la gran columnata.
El zócalo es de forma cuadrada y será construido con material de granito, con adornos y frisos en su base de coronación y en su intermedio luce una severa banda de puntos de diamante. Varios símbolos marinos decoran esta parte del monumento.
El monumento propiamente dicho constituye la segunda parte o cuerpo de la columnata, que tiene la forma de una cruz griega en cuya extremidad descansan las estatuas de Serrano, Riquelme, Aldea y un marinero. El centro del macizo central está ocupado en sus cuatro lienzos por otros tantos relieves que representan los combates de Iquique, Punta Grueso, Angamos y Arica.
Cada brazo de la cruz griega remata en una concha marina en que pueden inscribirse hasta ochenta nombres.
Este mismo cuerpo descansa sobre las tres gradas superpuestas del zócalo y su estilo es el dórico puro. En la fachada, que da vista a la ciudad, se ostenta un gran Escudo de Chile y en las otras tres grandes proas de naves romanas.
De los ángulos del macizo central se desprenden cuatro columnas de mármol acanaladas por chapiteles según el estilo del Partenón griego.
Coronan esta parte de la columnata arquitrabes, cornisas y frisos formados de ariglifos, metopeas y rosas, alternativamente.
La cornisa es acanalada para facilitar la corriente de las aguas y en el macizo central pueden esculpirse los nombres de los marinos que hayan tomado parte en los combates a que los bajos-relieves se refieren.
Sobre este grupo; al que se ha procurado las más puras líneas del orden dórico, se ha colocado el zócalo de la estatua principal en una de cuyas caras, la que da frente a la ciudad, se ha esculpido en grandes caracteres el nombre de ARTURO PRAT El Héroe de Iquique está de pie. En actitud marcial. Sosteniendo con la mano izquierda el Pabellón nacional mientras que con la derecha empuña la espada. A sus pies yace un cañón desmontado y un ancla que garrea. La estatua de Prat tiene cinco metros de altura y su zócalo tres”.
Definir la estatua de Prat que todos conocemos no fue una decisión fácil, se presentaron numerosos proyectos tanto de artistas extranjeros como nacionales. De las maquetas presentadas sólo se conserva una de ellas esculpida por Rodin y cuya repica denomina “la Defense” se puede apreciar en Vilña del Mar en Avenida Libertad frente al Palacio Carrasco.  
3.- Colocación de la primera piedra del Monumento a la Marina Nacional.
“El 18 de septiembre de 1885, aniversario de nuestra Independencia Nacional, fue colocada la primera piedra de los cimientos de la obra de arte que se trataba de erigir en honra y gloria de la Marina Chilena.
A la ceremonia del caso asistieron todas las corporaciones civiles, militares y políticas de la ciudad como asimismo los cuerpos de la guarnición, y pronunciaron sentidos discursos el señor Intendente de la Provincia, el señor contralmirante Williams Rebolledo, el capitán de navío don Luis Uribe. Jefe que sobrevivió a Prat y Serrano en el mando de la corbeta ESMERALDA, el señor Víctor Romero Silva y el Secretario de la Comisión encargada de la dirección y creación de dicho monumento”.
He aquí el acta del caso que fue colocada en la cavidad de la susodicha piedra:
“En esta ciudad de Valparaíso, a dieciocho días del mes de Septiembre, y en el año 1885 y septuagésimo quinto aniversario de la Independencia de la República de Chile, siendo Presidente el Excmo. Señor Don Domingo Santa María, e Intendente de la Provincia, Comandante General de Armas y Comandante General de Marina, el señor don Domingo de Toro Herrera, se colocó oficialmente y con toda solemnidad , la primera piedra de 21 de Mayo de 1879 este monumento, destinado a conmemorar eternamente en hacerse eco del sentimiento nacional, las proezas ejecutadas por la Marina Nacional y a glorificar al Capitán Arturo Prat y sus compañeros de armas, que en el desigual combate sostenido en las aguas de Iquique el, prefirieron rendir la vida y sumergirse con la gloriosa nave la ESMERALDA, antes que abatir el Pabellón de la República.
Al colocar en este gran día la piedra angular de tan glorioso documento, la ciudad de Valparaíso tiene un alto honor en hacerse eco del sentimiento nacional, al tributar su homenaje de gratitud a los Héroes que se sacrificaron por la Patria y llegaron a la posteridad el heroico ejemplo de honor, deber y patriotismo.
En fe de lo cual, se levantó la presente acta que firmaron el señor Intendente y los representantes de la Marina, pueblo y Municipio de Valparaíso cuyos nombres van a continuación”. (Siguen más de quinientas firmas).
Junto al Acta anterior se colocó al interior de la piedra angular una placa de bronce grabada que contenía la siguiente inscripción:
LXXXV° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1885.
----------
SE COLOCO LA PRIMERA PIEDRA DEL MONUMENTO ELEVADO POR EL PUEBLO Y GOBIERNO DE CHILE A LAS GLORIAS DE LA MARINA NACIONAL SIMBOLIZADAS POR EL CAPITAN ARTURO PRAT Y SUS COMPAÑEROS DE COMBATE EL 21 DE MAYO DE 1879.
----------
SIENDO PRESIDENTEDE LA REPUBLICA EL EXCMO. SEÑOR DON DOMINGO SANTA MARIA Y COMANDANTE GENERAL DE MARINA EL SEÑOR DON DOMINGO DE TORO HERRERA.
 
4.- Palabras finales: Sobre el Monumento de Plaza Sotomayor se podrían escribir o investigar muchos otros antecedentes y rescatar recuerdos de prensa y fotográficos sobre las ceremonias más significativas realizadas en ese lugar, como cuando fueron sepultados los Héroes que yacen en su cripta y resaltar la presencia de las tripulaciones de la corbeta ESMERALDA y cañonera COVADONGA ya representadas por los restos que allí descansan del Sargento Juan de Dios Aldea, del Grumete Wenceslao Vargas y de la imponente estatua al Marinero Desconocido.
 
 
Dr. David Mahan M.*
Historia Naval
Viña del Mar, mayo de 2020
 

*David Mahan, Médico Chileno, graduado en la Universidad de Chile en 1969, especialista en Pediatría y Farmacología, y ha publicado artículos de Historia Naval en revistas de Chile, Perú y el Reino Unido. davidmahan58@yahoo.es