ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
LAS ARMAS AUTÓNOMAS LETALES
De PAOLO D. QUIÑONES TARAZONA. Es impresionante cómo ha evolucionado la tecnología militar, desde palos y piedras como combatían los hombres primitivos, cambiando a las espadas y arcos, al uso de la pólvora y de la niebla de la muerte, la conquista de los aires, la fabricación de tanques de combate, las detonaciones atómicas en Japón en agosto de 1945 y hasta el uso de misiles intercontinentales. ¿Qué nos espera para el futuro?, o mejor dicho ¿de qué tenemos que preocuparnos hoy?
 
LAS ARMAS AUTÓNOMAS LETALES
 
                                                                                           PAOLO D. QUIÑONES TARAZONA
 
 
Es impresionante cómo ha evolucionado la tecnología militar, desde palos y piedras como combatían los hombres primitivos, cambiando a las espadas y arcos, al uso de la pólvora y de la niebla de la muerte, la conquista de los aires, la fabricación de tanques de combate, las detonaciones atómicas en Japón en agosto de 1945 y hasta el uso de misiles intercontinentales. ¿Qué nos espera para el futuro?, o mejor dicho ¿de qué tenemos que preocuparnos hoy?
La ciencia ficción llego para quedarse y es la realidad, es así como Estados Unidos, Rusia, China, Israel e Irán están desarrollando diferentes sistemas de armas robóticas con inteligencia artificial, la cual dependerá de ella misma en su actuar. Esta arma contiene alta autonomía que es un elemento disruptivo, esta misma autonomía es el componente conflictivo que hoy existe dentro del derecho internacional de los conflictos armados, atentando no solo contra los convenios de Ginebra, el derecho de la Haya y las demás normas internaciones reguladoras de la guerra, sino que más aun es la gran amenaza contra los principios reguladores de todo conflicto armado, como lo son la humanidad, la racionalidad, la justicia, el honor o caballerosidad, la proporcionalidad y por ultimo distinción, solo aportando a la necesidad militar.

¿Qué es un arma autónoma letal?, conceptualicemos arma como un “instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse”