ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
CORONAVIRUS, LA PANDEMIA: MEDIDAS, CIFRAS Y ADVERTENCIAS
En la presente columna, se da a conocer como los diferentes países de la región han tomado algunas medidas respecto a la Pandemia que afecta al mundo y que ya ha cobrado una cantidad muy importante de víctimas. El Mercurio, 24/03/2020

 

ARGENTINA ENDURECE LAS SANCIONES



Las personas que fueron a pasar el fin de semana a la costa en Argentina deberán permanecer ahí hasta el final de la cuarentena obligatoria, el 31 de marzo, informó ayer la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien agregó que las fuerzas de orden les impedirán el tránsito de regreso a sus hogares.

 

El gobierno argentino confirmó además la detección de un primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus, sobre un total de 266 contagios.

 

MILLONES DE ESTUDIANTES SIN CLASES

 

El 95% de los cerca de 154 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Latinoamérica y el Caribe está sin clases debido a las medidas de emergencia para enfrentar la pandemia del covid-19, dijo ayer Unicef.

 

El organismo de Naciones Unidas alertó que “esta situación, que podría extenderse más allá de lo inicialmente planteado, aumentará el riesgo de abandono escolar definitivo, especialmente para los niños y niñas más vulnerables”.

 

DÍA DEL MAR SIN DESFILES NI ACTOS

 

Las actividades cívicas por el Día del Mar en Bolivia se paralizaron por completo ayer debido a la cuarentena absoluta que rige en el país para controlar el coronavirus.

 

La Presidenta interina, Jeanine Áñez, envió un mensaje al país, difundido por los medios estatales, en el que afirmó que la histórica aspiración marítima “no ha retrocedido ni un milímetro” y que anunciará “nuevas vías de lucha”.

 

COLOMBIA DECLARA EMERGENCIA CARCELARIA

 

Al gobierno colombiano declaró ayer la “emergencia carcelaria” después de que al menos 23 personas murieran y otras 90 resultaran heridas en una serie de motines ocurridos en prisiones de todo el país para denunciar la falta de medidas de protección frente al coronavirus.

 

La Defensoría del Pueblo recomendó acudir a “instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los ocho años”.

 

MALA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN

 

Cuatro de cada diez mexicanos consideran que la gestión gubernamental de la pandemia ha sido “muy mala”, según una encuesta de la consultora De las Heras Demotecnia.

 

El estudio muestra que el 70% de los consultados hace mucho caso a las recomendaciones de higiene y prevención que emiten las autoridades.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en su conferencia matutina que hoy presentará un plan de emergencia sanitaria.