ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
BATALLA DE YUNGAY
EFEMÉRIDES NACIONALES
20 de enero de 1839

La Batalla de Yungay se realizó el 20 de enero de 1839. Dicha contienda dio por destruido el sueño de la Confederación Perú - Boliviana. En dicha batalla se enfrentaron el ejército Confederado (peruano-boliviano) al mando del Mariscal Andrés de Santa Cruz y el ejército Unido Restaurador (chileno-peruano) bajo la jefatura del General Manuel Bulnes.

 

El Ejército Confederado contaba 6.100 hombres y el Ejército Restaurador con 5.267, integrado por 4.467 chilenos y 800 reclutas peruanos.

 

La batalla se dio en dos etapas: la primera etapa a las 9 de la mañana en el cerro Pan de Azúcar (Asalto al cerro Pan de Azúcar) y la segunda en la cuenca del río Ancachs (Batalla de Ancachs).

 

La infantería chilena trepó por las abruptas paredes cordilleranas y a fuerza de bayoneta, fueron desmoronando los parapetos de sacos de arena, entrando a las posiciones peruanas dando de baja y capturando a los defensores.

 

En esta refriega participó un joven soldado de 15 años, quién, a escondidas de sus padres se había embarcado hacia el Perú, en donde se le permitió, a pesar de su edad, el incorporarse a las fuerzas chilenas. Este soldado era Manuel Jesús Baquedano González, quién sería el comandante en jefe del Ejército Chileno en la Guerra del Pacífico y quién sería el que a lomos de su caballo Diamante y a la cabeza de las tropas, entraría en la ciudad de Lima, la capital del Perú, dando con ello, fin a las acciones principales de la citada guerra.