ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
PLAZA ITALIA, DOBLE REALIDAD
María José Paúl L., Psicóloga
El Mercurio, Cartas al Director, 07/11/2019

 

Señor Director:

 

El que los medios de comunicación repitan insistentemente que las manifestaciones en la Plaza Italia son “pacíficas” es una falta de empatía tremenda con las personas que estamos en el lugar y que de manera simultánea nos toca ver en vivo y en directo el nivel de violencia extrema al que hemos estado expuestos las últimas tres semanas.

 

El nivel de destrucción no es resultado de la “paz” en ningún caso, y cualquier persona lo puede constatar si viene a observar los daños.

 

Hace tres semanas que asistir a nuestro trabajo es algo así como “irse a meter a la guerra”; no sabemos nuestra hora de salida porque llega un momento en que literalmente hay que salir corriendo en medio del tiroteo, piedras, lacrimógenas, balas, etcétera… además de lo desmoralizante que significa llegar a un entorno que está cada día más destruido y dañado.

 

Esta realidad afecta tanto la integridad física como la psicológica en distintos niveles según la persona, pero nadie puede decir que está exento.

El escuchar cómo los medios de comunicación repiten hasta el cansancio que las manifestaciones son “pacíficas” es aumentar aún más el nivel de violencia que hemos soportado todo este tiempo, ya que niega y desconoce totalmente la experiencia de un grupo de personas que lo único que queremos es seguir trabajando o viviendo en paz.