ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Información y efemérides

 Información y efemérides

INFORMACIÓN:
       Se comunica a los socios de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional que por razones de fuerza mayor la Asamblea General Ordinaria, programada para el viernes 22 de marzo en el Club Naval, se realizará el viernes 29 de marzo a las 1200 en el Club Naval.
       El Presidente y Directorio de UNOFAR V, esperan contar con su presencia y agradecen su comprensión por esta involuntaria postergación
 
Inscripciones hasta el miércoles 27 de marzo las 1200 en:
                                                                                                    <unofarv@gmail.com>                  <unofarvsecretaria@gmail.com>
                                                        
 
 
 
EFEMERIDES MES DE MARZO
1° de marzo 1879.- Bolivia le declara la guerra a Chile.
19 de marzo 1818.- Sorpresa de Cancha Rayada.
21 de marzo 1879.- Williams Rebolledo toma posesión de Cobija y Tocopilla
21 de marzo 1930.- Creación de la Fuerza Aérea de Chile.
31 de marzo 1866.- Bombardeó de Valparaíso.
EFEMERIDES MES DE ABRIL
3 de abril 1848.- Natalicio de Arturo Prat.
4 de abril 1884.- Tratado de tregua con Bolivia.
5 de abril 1818.- Batalla de Maipú.
5 de abril 1879.-Chile declara la guerra a Perú y Bolivia
12 de abril 1979.- Combate de Chipana
23 de abril1891.- Torpedera Lynch hunde al blindado Blanco Encalada
27 de abril 1927.- Creación de Carabineros de Chile.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
General Hilarión Daza
 
 
 
 
 
 
 
 
Instalaciones de la Compañía del salitre de Antofagasta
 
 
Coronel Emilio Sotomayor B
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bolivia le declara la Guerra a Chile 1° de marzo 1879.
El primer Tratado de Límites con Bolivia firmado en 1866, consideró lo siguiente:
 
-          Fijó el límite entre ambos países, el paralelo 24° sur
-          La zona comprendida entre los paralelos 23° y 25°, quedó sujeta a una medianería compartida para distribuirse el producto de las explotaciones de guano, como también los derechos de explotación por los minerales extraídos en el mismo espacio.
 
           El Gobierno de Chile al suscribir este tratado, otorgó a Bolivia título legal en el litoral del desierto de Atacama al ceder su línea divisoria hasta el paralelo 24°.
Las disposiciones del tratado de 1866, jamás fueron cumplidas por Bolivia: Chile no obtuvo dinero alguno producto de la medianería
 Dadas las dificultades en la aplicación del tratado de 1866, en 1874 se firma un nuevo Tratado de Límites. En el que fundamentalmente se ratifican los límites señalados en el de 1866, pero se obviaban las dificultades del condominio sobre los territorios entre los grados 23 y 25 y se protegía de nuevos impuestos a los ciudadanos y sociedades chilenos por el término de 25 años. El nuevo tratado provocó una violenta reacción de parte del gobierno peruano, que veía desvanecerse los proyectos del presidente Prado de monopolio del salitre.
 El General Hilarión Daza, al asumir la presidencia de Bolivia, dejó sin efecto lo estipulado en el tratado de 1874 gravando con un impuesto de 10 centavos el quintal de salitre exportado, el Gobierno chileno con fecha 8 de noviembre de 1878 pidió oficialmente la suspensión definitiva de toda contribución posterior a la vigencia del tratado, agregando a continuación: “La negativa del Gobierno de Bolivia a una exigencia tan justa como demostrada colocaría al mío en el caso de declarar nulo el Tratado de Límites y las consecuencias de esta declaración dolorosa, pero absolutamente justificada y necesaria, serían de la exclusiva responsabilidad de la parte que hubiere dejado de dar cumplimiento a lo pactado”.
 Considerando los nulos resultados de los esfuerzos en buscar una solución pacífica de la controversia, Chile el 14 de diciembre de 1878 expresaba que la exención de impuesto “no fue una concesión graciosa del Gobierno boliviano, sino compensación de importantes y reconocidos derechos que Chile cedió a Bolivia para poner término a las diferencias que nos separaban antes del Tratado de 1874”.  
   Bolivia, por su parte, en la misma fecha expresó a nuestro representante que se había ordenado a las autoridades del litoral hacer efectivo el impuesto.
  
      Con fecha 20 de enero de 1879, Chile a través de su representante en La Paz hizo presente: “Roto el Tratado de 6 de agosto de 1874, porque Bolivia no ha dado cumplimiento a las obligaciones en él estipuladas, renacen para Chile los derechos que legítimamente hacia valer antes del Tratado de 1866 sobre el territorio a que ese tratado se refiere. En consecuencia, el Gobierno de Chile ejercerá todos aquellos actos para la defensa de sus derechos y el Excelentísimo Gobierno de Bolivia no deberá ver en ello sino el resultado lógico del rompimiento que ha significado su negativa reiterada para buscar una solución justa he igualmente honrosa para ambas partes”, otorgando un plazo de tres días para recibir respuesta. Como respuesta Bolivia ordenó embargar y el posterior remate de los bienes de la “Compañía del Salitre y Ferrocarril de Antofagasta”, de capitales chilenos
   El 14 de febrero, desembarcó en Antofagasta un destacamento de 200 hombres al mando del Jefe de las Fuerzas, el Coronel Emilio Sotomayor, con el propósito de impedir que se consumara el remate y restablecer en el litoral -habitado mayoritariamente por nacionales chilenos- la tranquilidad y el orden.
      El 14 de febrero Chile desembarcó sus fuerzas sin mayor oposición.
      Chile jamás pretendió esquivar el arbitraje, muy por el contrario, solo reivindico el litoral entre los paralelos 23 y 24 sur, después de haber agotado todos los esfuerzos diplomáticos y todas las instancias destinadas a evitar la violencia del mandato dispuesto por Bolivia en perjuicio de los intereses de empresas nacionales y cuando no había otro medio para impedir la subasta de los bienes de la compañía.            
    Por otra parte, si bien es cierto que Chile ocupó Antofagasta en febrero de 1879, Bolivia, esperanzada y segura de la superioridad en fuerzas terrestres y marítimas que tenía con su aliado el Perú, en virtud de un Pacto Secreto, fue ella quien declaró la guerra a Chile el 1° de marzo de 1879 y luego exigió a su socio el cumplimiento del Pacto Secreto. No hizo intento alguno entre el 15 febrero y el 5 abril de 1879 para recurrir a la cláusula de arbitraje aludida en el Tratado de 1874 y su protocolo complementario de 21 de julio de 1875.
El 5 de abril de 1879 Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia
Ocupación de Cobija y Tocopilla 21 de marzo 1879
   El 21 de marzo ya declarada la guerra por Bolivia, Williams Rebolledo tomo posesión, sin oposición de las autoridades locales, de los puertos de Cobija y Tocopilla situados al Norte del paralelo 23° sur, de manera tal que Chile, mediante actos administrativos sin oposición armada, asume el control absoluto del litoral boliviano desde el Rio Loa al paralelo 24°sur .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Manuel Blanco Encalada
 
Sorpresa de Cancha Rayada 19 de marzo de 1818
  La acción de guerra desarrollada en las llanuras de Cancha Rayada cerca de Talca, el 19 de marzo de 1818 no debe confundirse con el desastre de Cancha Rayada acaecido el 24 de marzo de 1814, durante la Patria Vieja.
 Tras el paso de la cordillera el Ejército de los Andes luego de la victoria en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero, las fuerzas realistas al mando de Rafael Maroto se replegaron hasta poder contar con los refuerzos que pudiesen enviarle desde el Virreinato del Perú. Los realistas estuvieron un año reuniendo gente y así formar una fuerza capaz de enfrentar al Ejército de los Andes, al mando de Mariano Osorio, la que se dispuso a avanzar hacia el norte desde Concepción.
 Durante los días en que se planificaba la proclamación y jura de la independencia de Chile, se cernía sobre la joven república el peligro que el nuevo ejército realista recuperase el control del territorio.
 El 19 de marzo de 1818, las tropas de José de San Martín pernoctaban en las afueras de Talca, cuando se les dejo caer por sorpresa la fuerza realista mandada por José Ordoñez, La confusión y el pánico desorganizaron la fuerzas patriotas, la batalla fue corta y sangrienta, San Martín se vio forzado a ordenar la retirada, en medio de la confusión. Los patriotas dejaron abandonados, caballos, mulas, municiones, artillería, fusiles y equipajes.
 Durante el combate O´Higgins fue herido en el brazo derecho, en un caballo de reemplazo del que se le había muerto siguió en el combate, al verse rodeado de enemigos apoyado por el comandante Bueras y por el mayor Viel, fue sacado del campo de batalla y llevado al sitio que ocupaba el cuartel general. Tal fue el caos que se temió por la vida de San Martín.
 Las Heras con su división de 2000 efectivos, se retiró del sitio del desastre y continuó su marcha hacia el norte, trayecto en el cual se fueron uniendo miembros de las otras divisiones, los que al llegar a San Fernando sumaban más de tres mil hombres.
La noticia llegó a Santiago el 21, dándose por muertos a O´Higgins y San Martin, ante esta emergencia, un cabildo abierto acordó dar el mando y defensa de la patria a Manuel Rodríguez. Este organizo la defensa de Santiago y el 24 entrego el mando al llegar O´Higgins, rápidamente se reorganizo el ejército patriota y estuvo en condiciones de hacer frente a los realistas.
 El enfrentamiento decisivo, que selló los destinos de Chile como república independiente y soberana se concretó el 5 de abril de 1818, en la que es conocida en la actualidad como Batalla de Maipú.
Desastre de Cancha Rayada 29 de marzo 1814
 En la mañana del 29 de marzo de 1814 las fuerzas patriotas, compuestas por 1.400 soldados al mando de Manuel Blanco Encalada , atacaron la ciudad de Talca, la que se encontraba en poder de los realistas al mando del guerrillero Ángel Calvo, que era un hacendado chileno que se pasó al bando de los realistas en el sitio de Chillán. Los soldados patriotas acometieron con empuje tal, que el asalto parecía tener el éxito asegurado. En esos momentos Blanco Encalada se informó de que las fuerzas realistas habían pasado el río Maule y acudían en auxilio de Calvo. El jefe de los patriotas, en vez de seguir el asedio, se replegó y tomo posiciones en Cancha Rayada, intentando hacer frente a la división realista que llegaba. Desgraciadamente un crecido número de oficiales y varios jefes de cuerpos emprendieron la fuga en dirección a Santiago; los restantes oficiales del ejército patriota intentaron reorganizar la defensa, pero cayeron prisioneros junto con un grupo de soldados; en un cuarto de hora 450 realistas dispersaron a 1400 soldados patriotas, tomando 300 prisioneros, víveres, municiones, cañones y armas diversas
DICCIONARIO HISTÓRICO DE CHILE,
Séptima edición, noviembre 1982
Jordi Fuentes, Lia Cortes, Fernando Castillo Infante, Arturo Valdés Phillips.
 
 
Casto Méndez Núñez
 
                        Bombardeo de Valparaíso 31 de marzo 1866
 Durante la guerra contra España 1865-1860, después de la pérdida de la Covadonga y la fracasada incursión a Chiloé, Casto Méndez Núñez, el nuevo comandante de la fuerza naval española recibe autorización para regresar a España, sin antes exigir una reparación de las autoridades chilenas o en su defecto bombardear Valparaíso. El gobierno de Chile respondió con una rotunda negativa a las exigencias, considerándolas odiosas y atentatorias a la dignidad nacional.
El 27 de marzo Méndez Núñez notificó a las autoridades de Valparaíso que el 31 bombardearía la ciudad, pidiéndole izar banderas blancas en iglesias, hospitales y establecimientos de beneficencia.
Pese a las intensas gestiones de los comandantes de las unidades inglesas y norteamericanas surtas en Valparaíso y del cuerpo consular en pleno, el almirante español mantuvo su resolución.
El 31 a las 8 de la mañana previo al inicio del bombardeo, las naves inglesas y norteamericanas abandonaron la bahía y durante tres horas, 2600 disparos cayeron sobre Valparaíso que causando daños por 14.733.700 pesos oro, resultando principalmente afectado el comercio extranjero.