ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Diputados no registraron viaje por lobby; deberán enfrentar a la Comisión de Ética.
Vanessa Azocar, La TerceraPM, 12/11/2018
Política

 

Hoy, la presidenta de la Cámara Maya Fernández confirmó que el diputado Gabriel Boric “tendrá que dar explicaciones”por su reunión en Francia con Ricardo Palma Salamanca y que será citado a la Comisión de Ética.

 “El diputado tiene que dar las explicaciones y dar cuenta de lo que ocurrió, porque es lo que corresponde. Entiendo que va a ir o lo van a traspasar a (Comisión de) Ética.

Mi rol es garantizar el cumplimiento del reglamento y me imagino que se hará un debate y ahí la Comisión de Ética tendrá que tomar una decisión puntual”,dijo Fernández a radio Cooperativa. Hasta esa, la diputada socialista desconocía que la parlamentaria RD, Maite Orsini también estuvo en la polémica cita en París.

Además de las críticas por el encuentro con Palma Salamanca, Boric y Orsini se exponen a una sanción de la Comisión de Ética de la Cámara de diputados por incumplir la obligación de registrar su viaje a Palestina en el Registro de Lobby.

Si bien el viaje realizado en agosto no tuvo un costo para la Cámara porque se trató de una invitación de la comunidad palestina, los parlamentarios tienen la obligación de registrar este tipo de encuentros pagados con un máximo de 30 días.

A diferencia de Boric y Orsini, Jaime Bellolio (UDI) consigna una “Visita Oficial Mediante Una Invitación De Parte Del Secretario General De Olp, Saeb Erakat”con un costo de $3.000.000.