ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Hernán Larraín: “Una mayoría política no puede destruir el Estado de derecho”
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE LA UNIÓN
Hay que “tener cuidado en el uso de las funciones por parte de la Cámara de Diputados. Una mayoría política no puede destruir el Estado de derecho”.
Hernán Larraín: “Una mayoría política no puede destruir el Estado de derecho”
Autor: P. Catena
 
 
 
 
El ministro de Justicia calicó como "altamente imprudente" la acusación constitucional contra tres jueces de la Suprema por fallos que entregaron libertad condicional a reos de Punta Peuco.


“Quiero hacer un llamado a la prudencia”. Esas fueron las palabras del ministro Hernán Larraín sobre la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema en rechazo a los fallos que entregaron libertad condicional a reos de Punta Peuco.
Así, en línea con lo que planteó en días previos su par de Interior, Andrés Chadwick, el titular de Justicia calificó de “grave” la situación, aseguró que “una mayoría política no puede invadir la esfera de acción de los tribunales de justicia” y calificó esto como “altamente imprudente”.
Esta semana, Larraín había comentado que ha conversado con jueces de la Corte Suprema, quienes -según dijo el martes- le han transmitido preocupación por este escenario. En este contexto, el secretario de Estado advirtió que la ofensiva “es la víspera de conflictos institucionales mayores”, argumentando que “si la mayoría finalmente se consolidara, y deja de hacer el trabajo de los tribunales con independencia, quién dice que mañana no puede hacer lo propio con otros ámbitos del poder, porque tiene mayoría política, y empezar a cuestionar la labor de otros órganos del Estado de derecho.
Finalmente, recalcó que hay que “tener cuidado en el uso de las funciones por parte de la Cámara de Diputados. Una mayoría política no puede destruir el Estado de derecho”.

Las declaraciones del ministro se dan, además, dos días después de la idea de algunos diputados UDI de respaldar la acusación constitucional de la oposición, con el objetivo de “sacar a los jueces de izquierda”. Ese planteamiento fue rechazado por Chadwick, quien los llamó esta semana a reflexionar