ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Oposición ratifica acusación por fallos de la Suprema y DC dilata decisión
LAS OPINIONES CONTENIDAS EN ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE UNOFAR
Publicado en el diario La Tercera el miércoles 08 de agosto de 2018
 
 Club La Tercera               REVISA NUESTRO PAPEL DIGITAL
 
Temas/
Política: 
 
Oposición ratifica acusación por fallos de la Suprema y DC dilata decisión
Autor: L. Ferraro, J. Arellano y C. Aninat
 LA TERCERA     MIE 8 AGO 2018 | 12:49 AM
TRES MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA SON EL OBJETIVO DE LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL QUE PRESENTARÁN LAS BANCADAS DE LA OPOSICIÓN. FOTO: MARIO TÉLLEZ
 
Mañana, las bancadas de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio anunciarán acción dirigida contra tres ministros. Bancada DC esperará a estudiar “en su mérito” el libelo, pero la mayoría de los diputados la apoyarían en sala.
En la sede del Congreso en Valparaíso, las distintas bancadas de los partidos de la oposición debatieron ayer en sus tradicionales almuerzos sobre los alcances de impulsar una acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema que permitieron la libertad condicional a siete reos que estaban presos en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad. ¿El resultado? Todos, a excepción de la DC, salieron a respaldar dicha acción desde la presentación de la misma.
 
De esta manera, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, explicó que los diputados del partido votaron por unanimidad impulsar la acción contra los ministros de la sala penal -Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama-, pero también contra ministros de la Corte de Apelaciones que han votado favorablemente para otorgar libertades para presos por casos de derechos humanos.
 
PUBLICIDAD
 
inRead invented by Teads
“Nos parece una política de impunidad que va en contra de sus obligaciones constitucionales y que establece un claro abandono de deberes. Los tratados internacionales, de acuerdo a la opción de la bancada del PS, constituyen parte del ordenamiento jurídico interno (…) y son una obligación a la hora de tomar decisiones por parte del Poder Judicial”, explicó el jefe de diputados socialistas.
 
MÁS SOBRE DD.HH.
 Oposición comienza a elaborar acusación contra ministros de la Suprema y DC se tensiona9 AGO 2018
 Gobierno anuncia nueva redacción de ley de libertad condicional8 AGO 2018
En la misma línea, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, confirmó que los diputados de su colectividad apoyarán la acusación constitucional, esto, a pesar de que la directiva del partido discutió el asunto y decidió que la mejor alternativa era solo acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Lo que hace la mesa es tomar una opción distinta, no es excluyente”, puntualizó Celis. Durante la tarde, el parlamentario transmitió a los senadores del partido la decisión de la bancada.
 
Los radicales también abordaron ayer el tema y confirmaron que apoyarán el libelo. De hecho, la diputada Marcela Hernando aseguró que hay más antecedentes que, por ejemplo, la acusación constitucional que se intentó contra el ministro de Salud, Emilio Santelices. A esto se suma el apoyo del Partido Comunista, que fue uno de los impulsores de la acción.
 
En el Frente Amplio también hay respaldo a la acción contra los jueces. “Dada la gravedad ocurrida, con el retroceso enorme en materia de justicia en derechos humanos, nosotros como Frente Amplio vamos a concurrir y apoyar esta acusación constitucional”, explicó el jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, a nombre del conglomerado.
 
Con todo, la idea es que los jefes de bancadas, en compañía de agrupaciones de víctimas a los derechos humanos, anuncien en conjunto la acción mañana jueves. Los equipos jurídicos de las bancadas trabajarán en el libelo que podría estar listo en dos semanas y con ello presentar las más de 10 firmas y menos de 20 que se requieren. Los capítulos de la acusación apuntarían fundamentalmente al notable abandono de deberes.
 
Dudas DC
En la mayoría de las bancadas de la oposición había expectativas respecto de la posición que tomaría la Democracia Cristiana, que paralelamente a los otros comités se reunió para abordar el tema. Finalmente, a pesar de que la gran mayoría de sus parlamentarios -al menos 12 de los 14 parlamentarios- estaría a favor de la acusación constitucional, la bancada esperará ver los alcances del escrito para aclarar más su posición.
 
“Vamos a estudiar en su mérito la acusación constitucional cuando se presente su fundamento del punto de vista jurídico, político y vamos a pronunciarnos, espero que colectivamente, respecto de cada una de las acusaciones, de cada uno de los ministros y seguir avanzando en el trámite del proyecto de ley que limita otorgamiento de libertad condicional acogiendo el estatuto de Roma, que está en comisión mixta, y estudiar también la posibilidad de incorporar vía ley interpretativa estos elementos”, sostuvo el jefe de la bancada DC, Matías Walker.
 
El presidente de la DC, Fuad Chahin, quien también participó del encuentro, aclaró que “en ningún caso se ha descartado la posibilidad de respaldar la acusación constitucional”. No obstante, también hizo un llamado a que el gobierno al menos empuje una ley interpretativa para que no se vuelvan a repetir episodios como las libertades a los siete reos de Punta Peuco. De hecho, diputados del partido presentarán hoy una iniciativa legal en esa línea.
 

En la bancada señalan que, a diferencia de los otros partidos, no tenían unanimidad para aprobar previamente el tema, por lo que respaldar la acción, desde el inicio, podía generar diferencias innecesarias en la colectividad.