Domingo 20 de Mayo del 2018
Afirma Presidente de la Multigremial de Militares (R)Alejo Riquelme Solis: “Reunión con Fiscal Nacional Jorge Abbott nos abre una luz de esperanza para todos nuestros militares y policías procesados y prisioneros en Punta Peuco”
LAS OPINIONES CONTENIDAS EN ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE UNOFARDN
Dirigentes gremiales extendieron invitación a la autoridad nacional para que visite Punta Peuco y constate el estado de salud física y mental de los internos, a objeto que se pronuncie en Derecho sobre una eventual vulneración a los derechos fundamentales de quienes están en el recinto penitenciario.

  

Como esperanzadora calificó el Presidente de la Multigremial de Militares y Policías (R), Alejo Riquelme Solis, la recepción por parte del Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, de la propuesta que le formulasen al Ministerio Público para que sea esta instancia quien asuma -bajo el nuevo sistema procesal- la investigación penal de los procesos judiciales por presuntas violaciones de los DD.HH. que actualmente pesan sobre los militares y policías a través del sistema penal antiguo.

“Queremos agradecer la disposición del Fiscal Abbott frente al tema, así como también valorar la atención que colocó ante cada uno de los planteamientos que realizamos respecto del por qué los casos deben ser abordados bajo el actual sistema penal vigente en el país. Esta sería la primera iniciativa formal de las organizaciones militares y policíacas en retiro, que constituyen la Multigremial, así como los representantes de procesados y condenados por causas de Derechos Humanos ante el Ministerio Público, después de casi 18 años de vigencia del nuevo sistema procesal penal”, comentó Alejo Riquelme Solis.

Dijo que este requerimiento a la autoridad nacional responde a que frente a tanta arbitrariedad e inconstitucionalidad que pesa en las causas de Derechos Humanos que afectan a militares y policías en retiro se vuelve necesario respetar el Principio de Igualdad ante la Ley y de no discriminar de forma injusta en contra de los ex servidores del Estado. 

En la reunión, a la que asistió también el vicepresidente de la Multigremial de Militares y Policías(R), Pedro Veas Diabuno, así como el comisario de la PDI, Daniel Calderón Araya, y el abogado asesor de algunos prisioneros políticos de Punta Peuco, Raúl Meza, se expuso al Fiscal Nacional la creación del Observatorio de DD.HH. de la Multigremial, cuyos objetivos son efectuar un consolidado sobre cada uno de los juicios realizados contra militares y policías, de manera que quede registrado para la historia acerca de las ilegalidades e iniquidades cometidas contra quienes – por expresa disposición del Estado de Chile - debieron combatir la violencia extremista, totalitaria dirigida y financiada desde el exterior.

Finalmente, Alejo Riquelme señaló que se extendió una invitación al Fiscal Abbott, que se materializará por escrito, para que visite con la Unidad de DD.HH. del Ministerio Público, a los internos con enfermedades crónicas y terminales que cumplen condena en el penal de Punta Peuco, y para que se constate el estado de salud física y mental de los internos y emita, si lo tiene a bien, un informe en Derecho sobre una eventual vulneración de sus Derechos fundamentales.

 

Valparaíso, 30 de abril del 2018