ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
Multigremial de Militares y Policías (R) llama a condenar todos los hechos de violencia en general en el país
LAS OPINIONES CONTENIDAS EN ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE UNOFARDN
Observan que actualmente se aprecia una indolencia y ausencia de autoridad en algunos colegios y universidades que están permitiendo que sus Centros de Estudios se transformen en verdaderas sedes formadoras de activistas y violentistas.

 Sean actos de violencia física y/o verbal:

Multigremial de Militares y Policías (R) llama a condenar todos los hechos de violencia en general en el país

 

Observan que actualmente se aprecia una  indolencia y ausencia de autoridad en algunos colegios y universidades que están permitiendo que sus Centros de Estudios se transformen en verdaderas sedes formadoras de activistas y violentistas.

 

Un llamado a condenar de forma enérgica todo hecho de violencia que se genere en el país, ya sea verbal o física, realizó - en la voz del Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum- la Multigremial de Militares y Policías (R) a todas las autoridades del país a fin de evitar que escenarios pasados se vuelvan a desencadenar  y se naturalice la violencia como ocurrió en la década de los 60-70 en que un partido político validó la lucha armada como método para alcanzar el poder.

“Tenemos la convicción que el No condenar la violencia, sino que relativizar el empleo de ésta es una mala señal para la ciudadanía, que ha identificado a la inseguridad ciudadana como una de sus principales preocupaciones. La violencia física en la política o la empleada por la delincuencia no tienen diferencias. Recordemos el asesinato del Senador Jaime Guzmán o los frecuentes asaltos en donde muere un guardia de seguridad, un propietario o un transeúnte. El resultado es el mismo: muerte o heridos con secuelas de por vida, sean físicas o psicológicas”, enfatizó el Director de ASOFAR A.G. y socio de la Multigremial de Militares y Policías en retiro Contralmirante y Magister en Etnopsicología de la PUCV, Daniel Arellano Walbaum.

Dijo Arellano que como entidad que reúne a los gremios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI en retiro ven con preocupación que la ocurrencia de hechos podría conducir al mismo escenario de la década del 60, y nadie quiere que la historia se repita, por lo que efectúan un llamado a los compatriotas a:

“1.- Repudiar toda violencia, sea física o verbal, exigiendo a nuestras autoridades en ejercicio -sean oficialistas o de oposición- prudencia en sus actos y declaraciones.

2.- Respeto a las Fuerzas de Orden y Seguridad, brindándoles el más amplio apoyo en sus acciones de resguardo y protección a la ciudadanía, sobre todo un respaldo emanado de las autoridades de Gobierno y Judicial.

3.- Velar por la formación moral de nuestros hijos y nietos conforme a las costumbres y tradiciones chilenas, cuidándolos de influencias ideológicas foráneas, en particular de aquellas que ya demostraron su fracaso. Especial mención hacemos en cuanto a interiorizarse de las actividades no académicas que se realizan en colegios y universidades, con particular atención a las influencias de académicos que aprovechan su posición para incitar en sus alumnos el odio y el quiebre de la armonía social.      

 4.- Cultivar la prudencia y respeto como norma en las relaciones con todos quienes habitan nuestra Patria.

5.- Observar los actos y declaraciones de nuestras autoridades elegidas, evaluando su desempeño en la construcción del Bien Común y sus méritos para contar con el voto personal en las próximas elecciones”.

El llamado de la Multigremial de las Fuerzas Armadas y de Orden (R) trae al presente el recuerdo de los virulentos discursos políticos de los años 60 en que se incitaba a la violencia, a la toma de las fábricas, terrenos y de propiedad privada. “Quienes hacían esos llamados, hoy reconocen la imprudencia de sus actos y palabras, y asumen parte de la culpa en generar el escenario que llevó al quiebre de la sociedad chilena, debiéndose recurrir a la fuerza para restablecer el orden, con todo lo que eso significó y que aún nos afecta”, señalaron, indicando que todos quienes hoy tienen 65 ó más años se han de recordar perfectamente lo que en aquella década ocurrió.

“En la actualidad –prosiguió Daniel Arellano- con frecuencia estamos observando la indolencia y ausencia de autoridad de algunos rectores de colegios y universidades, decanos de Facultades y profesores, que permiten que sus centros de estudio se transformen en sedes formadoras de activistas y violentistas”, concluyendo sus palabras con el caso emblemático del joven que tiempo atrás perdió ambas manos al estallar de forma prematura una bomba que intentaba accionar ¿Quién le enseñó a fabricar bombas? ¿Qué preocupación tuvieron sus padres por sus andanzas, compañía y sus acciones? ¿En algún momento supieron en qué pasos andaba su hijo?

 

Valparaíso, 27 de marzo del 2018