Viernes 20 de Julio del 2018
En reunión con Multigremial de Militares y Policías(R) Presidente de la Corte Suprema dijo que se plantearon algunos aspectos que consideraba nuevos
LAS OPINIONES CONTENIDAS EN ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE UNOFARDN
Buscan colocar en conocimiento la serie de arbitrariedades e ilegalidades que se han suscitado en los juicios por causas de Derechos Humanos; y asimismo, informarán de los objetivos del recientemente creado Observatorio de DD.HH. impulsado y promovido por la entidad gremial superior, el que será observante de lo que acontezca en cada juicio hacia militares y policías en retiro.

 En reunión con Multigremial de Militares y Policías(R) Presidente de la Corte Suprema dijo que se plantearon algunos aspectos que consideraba nuevos

 

Haroldo Brito solicitó a los representantes de la entidad que reúne a los uniformados en retiro presentar un documento que recopilara los planteamientos vertidos en el encuentro para darle la formalidad que merece el tema.

 

Como provechosa fue calificada la reunión por parte del presidente de la Multigremial de Militares y Policías (R), Alejo Riquelme Solis, quien se reunió hoy  con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, en un ambiente de cordialidad donde la máxima autoridad del Poder Judicial escuchó atentamente los planteamientos de la entidad que reúne a los uniformados en retiro, quienes hicieron presente su mirada y argumentos frente a cómo se han llevado los juicios por causas de Derechos Humanos, ante lo cual el propio timonel del Máximo Tribunal del país planteó que existían aspectos nuevos en lo que se le señalaba.

 

El encuentro –que duró por espacio de media hora- se realizó en la Oficina del Presidente de la Corte Suprema, y centró el énfasis por parte de la Multigremial en hacer ver que el Sistema Procesal Penal que se aplica a los militares y policías afecta la igualdad ante la Ley, y que éste debe ser eliminado porque perdió su sustento jurídico que lo mantenía vigente.

 

Haroldo Brito escuchó con atención los planteamientos del máximo exponente de los uniformados en retiro, quienes expusieron cuáles fueron las razones que dieron origen a la Multigremial, siendo una de ellas las arbitrariedades e ilegalidades que se siguen en los juicios hacia los militares y policías en retiro por hechos ocurridos hace más de 40 años.

En la oportunidad, se informó también al Presidente de la Corte Suprema la creación por parte de la Multigremial del Observatorio de Derechos Humanos, cuya finalidad es realizar un seguimiento al cómo se llevan los juicios y sus respectivas resoluciones, de manera de advertir situaciones arbitrarias que se han aplicado y se siguen haciendo por parte de quienes están impartiendo Justicia.

 

La reunión concluyó con el requerimiento por parte del Presidente del Máximo Tribunal del país de un escrito formal que recogiera los planteamientos señalados en la cita.

 

Participaron del encuentro el vicepresidente de la Multigremial, Pedro Veas Diabuno; y el abogado asesor de la entidad,  Alfredo Ferrada. Asimismo, asistió la abogada Loreto Letelier, quien gestionó el encuentro y fue  acompañada por el abogado Raúl Meza, quien representa a algunos militares prisioneros en Punta Peuco.

 

Santiago, 12 de marzo del 2018

 

Este lunes 12 de marzo, a las 11 horas en el Máximo Tribunal:

Multigremial de Militares y Policías (R) se reunirá con Presidente de la Corte Suprema

 

 **Buscan colocar en conocimiento la serie de arbitrariedades e ilegalidades que se han suscitado en los juicios por causas de Derechos Humanos; y asimismo, informarán de los objetivos del recientemente creado Observatorio de DD.HH. impulsado y promovido por la entidad gremial superior, el que será observante de lo que acontezca en cada juicio hacia militares y policías en retiro.

“Nuestro propósito es que el Presidente de la Corte Suprema conozca de primera fuente cuál es nuestra mirada y argumentos frente a cómo se han llevado los juicios hacia los militares y policías ® por hechos ocurridos hace más de 40 años, pues la evidencia da cuenta de serias arbitrariedades e ilegalidades que no pueden seguir ocurriendo en el país por parte de quienes deben impartir Justicia con la mayor imparcialidad y objetividad ajustados siempre al Derecho”.

 

Así lo señaló el presidente de la Multigremial del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, Alejo Riquelme Solís, quien señaló que este lunes 12 de marzo, a las 11 horas, se reunirá con el presidente del Máximo Tribunal de Justicia del país, Haroldo Brito Cruz, en dependencias de la Corte Suprema. 

 

La Multigremial (R) que reúne al personal militar y policial en retiro del país fue creada en octubre del año 2015, reuniendo en una sola entidad superior a todas  las Federaciones, Asociaciones, Círculos y Agrupaciones de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y policiales a nivel país que hasta ese entonces se encontraban funcionando de forma independiente.

 

Uno de los ejes de esta entidad superior gremial es el velar por las situaciones judiciales que afectan a sus socios, especialmente, relacionados con las causas de Derechos Humanos, a quienes se les ha venido aplicando el Sistema Penal antiguo, que fue eliminado en Chile precisamente porque era inquisitivo, injusto y arbitrario, lo que se traduce en que muchas de los juicios y sus resoluciones adoptadas por los Ministros Extraordinarios se han visto viciadas e incluso legitimadas con  aberraciones judiciales.

 

Finalmente, el Presidente de la Multigremial (R), Alejo Riquelme Solís, dijo que pondrán en conocimiento al Presidente de la Corte Suprema y, a través de él al Pleno del Máximo Tribunal, de la creación de un Observatorio de Derechos Humanos y de los objetivos que busca esta nueva instancia.

Santiago, 10 de marzo del 2018