Domingo 20 de Mayo del 2018
Boletín N° 4 de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional. Sede V Región
El esfuerzo en el cumplimiento del deber ha sido siempre la característica de los hombres de armas y se manifiesta claramente en la misión de la Unión, junto al compromiso de apoyar a aquellos que injustamente por salvar a Chile se encuentran presos. Es necesario un esfuerzo más de colaboración de los socios, para motivar la participación de nuevos integrantes. Asimismo es necesario trabajar en la organización en la mantención de la revista UNOFAR, como también en los datos de ubicación de socios. Con el máximo de esfuerzo junto al Directorio y la colaboración de socios iniciaremos nuevos emprendimientos el próximo año en el cumplimiento de nuestra misión.

   

 

 

 

3000000

 

UNIÓN DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL             

SEDE QUINTA REGIÓN.

 

BOLETIN No. 4    AÑO 2017.

Editorial

El esfuerzo en el cumplimiento del deber ha sido siempre la característica de los hombres de armas y se manifiesta claramente en la misión de la Unión, junto al compromiso de apoyar a aquellos que injustamente por salvar a Chile se encuentran presos. Es necesario un esfuerzo más de colaboración de los socios, para motivar la participación de nuevos integrantes. Asimismo es necesario trabajar en la organización en la mantención de la revista UNOFAR, como también en los datos de ubicación de socios. Con el máximo de esfuerzo junto al Directorio y la colaboración de socios iniciaremos nuevos emprendimientos el próximo año en el cumplimiento de nuestra misión.

Asamblea Anual y Cuenta del Presidente  (Se adjunta cuenta presentada en asamblea del 10 de noviembre)

Estado de fuerza

A la fecha la fuerza efectiva de la sede son 197

Bajas  N ; por fallecimiento  4  renuncias 4

Altas 3 socios cooperadores

En proceso de incorporación 5.

 

Organización Directorio

Con el propósito de superar las dificultades que nos llevaron a evaluar la posibilidad de cerrar la sede y visto el interés demostrado por los socios expresada por la numerosa asistencia a la asamblea del 10 de noviembre, El Directorio presidido por Francisco Alomar Marchant e integrado por los Directores, Mario Alsina Calderón, Magdalena Aguilera Marín, Alfredo Ramos Guerrero, Enrique Maldonado Roi, Pamela Alsina Blanco, Eugenio González Bernal y Juan CiorbaVinz,  acordaron elaborar el plan de actividades y presupuesto para el año 2018 –adjuntos- acorde a las siguientes líneas de acción prioritarias

Asambleas:
Realizar tres Asambleas Generales Ordinarias en el año, 9 de marzo apertura y aprobación del plan de actividades, Asamblea de Aniversario en la última semana de julio o primera de agosto y en noviembre elección de directorio 2019- 2021 y cuenta del presidente saliente.

Secretaria: Se desempeñará como director Secretario de Actas el director Alfredo Ramos G y se contratará a una secretaría administrativa encargada de la correspondencia de la sede, actualización de él rol de socios, con domicilios, Email y teléfonos actualizados, custodia de inventario de libros y bienes muebles, La secretaría  dos días a la semana en la sede de Roma 116 Recreo Viña del Mar.

Tesorería: En circunstancias que por una parte los ingresos de UNOFAR Nacional,  han disminuido significativamente por reducción de la fuerza efectiva a causa de fallecimientos y renuncias, situación que no se ha logrado compensar con el ingreso de nuevos socios y por otra, los compromisos económicos derivados  a la asistencia jurídica a miembros de las FFAA  procesados en causas de “derechos humanos” tienden a aumentar, teniendo presente, que UNOFAR V mantiene una cuenta corriente en la sucursal Viña del Mar del Banco de Chile la cual exige un saldo promedio mensual de UF 100, app $2.700.000, al día de hoy, dineros que por años hemos mantenido inmovilizados en la cuenta corriente.Como una forma de coopera a la gestión financiera de la Directiva Nacional de UNOFAR,  y que no disminuya los aportes que entrega a las ONG encargadas de la defensa de los procesados, UNOFAR V, cerrara la cuenta corriente que mantiene en Viña del Mar y el fondo de reserva de 100 UF que se mantiene empozado en la cuenta corriente, será remitido a la tesorería de UNOFAR Nacional en Santiago.

Para atender los requerimiento de UNOFAR V. Una vez aprobado localmente el plan de actividades y presupuesto para el año entrante, este será remitido a la directiva Nacional  para que a lo largo del año la tesorería nacional remita los fondos contemplados en el presupuesto para la ejecución de las diversas actividades programadas en el plan anual, debiendo UNOFAR  V rendir cuenta documentada de los dineros recibidos.

Comunicaciones:

Es preocupación prioritaria del Directorio mantener canales de comunicación con los socios para ello están las dos publicaciones oficiales, revista UNOFAR y la página Web  -www.unofardn.cl-  Respecto de la revista se invita a los socios de la sede enviar colaboraciones como también a los socios que no estén recibiendo la revista, lo informen al correo electrónico unofarv@gmail.com  o al teléfono 999911952. Indicando su actual domicilio, teléfono de contacto y correo electronico, UNOFAR V informará a la secretaria en Santiago para que actualice los datos del socio en cuestión y le envíe una revista. El último número publicado es el 35. En relación a la página Web esta fue establecida como una instancia para mantener informado a los socios y como un órgano de difusión pública del quehacer de UNOFAR,  por el número de visitas registradas, estos objetivos no se están cumpliendo, por ello se insta a los socios a visitar la página y colaborar ya sea enviando informaciones para su difusión o por intermedio del directorio de la sede hacer llegar comentarios, sugerencias o críticas constructivas.

La comunicación de los socios de UNOFAR V Región y el Directorio de la sede se canaliza mediante boletines de información uno cada tres meses los cuales se difunden por internet y por correo para quienes no registran una casilla de internet. Además de los boletines UNOFAR V realiza difusiones diarias vía Email desde unofarv@gmail.com desde donde se difunden rutinariamente los partes de salud de los hospitales Militar y Naval, Los comentarios EFOQUES del periodista Luis Muñoz Ahumada,  un resumen diario de efemérides proporcionado por el Director propietario de radio Congreso, y semanal mente el programa Empresa Océano del periodista Atilio Maquiavelo, los boletines e informes de la Multigemial de la FFAA carabineros e investigaciones y montepiadas y todo otro documento de interés recibido por colaboración de los socios o simpatizantes de UNOFAR V .

Este medio de difusión constituye un eficaz enlace con aproximadamente  el 50 % de los socios de la sede y un centenar de simpatizantes. Para hacer más eficaz este enlace se solicita a los socios enviar colaboraciones para su difusión y especialmente comentarios o artículos referidos  fechas de conmemoraciones o hitos importantes de las instituciones de la defensa y carabineros  de Chile, especialmente artículos breves y ojala novedosos sobre efemérides de nuestra historia militar, al respecto en la última semana de cada mes se difundirá la lista de efemérides que se conmemoran el mes entrante para que los socios que se interesen nos hagan llegar material para difusión, en este sentido El Directorio encarece la colaboración de socios de Ejercito, FACH y Carabineros material referido a sus instituciones.

 Visitas Punta Peuco

Consecuentes con el objetivo establecida por UNOFAR DN que asigna prioridad al apoyo a los compañeros de armas prisioneros políticos o procesados UNOFAR V continuara realizando una visita a Punta Peuco el último jueves de los meses de Enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre

Los interesados en participar en estas visitas deben inscribirse antes del día 10 del mes respectivo en el correo electrónico de UNOFAR V o telefónicamente al teléfono 323186296 en los días y horas de atención de la secretaria. Para estas visitas se ha considerado un presupuesto de 100.000 de los cuales se gastan 40.000 en bencina para dos automóviles y el saldo para llevar elementos para compartir con los internos

 

Homenaje a las glorias Navales

Como es tradicional el fin de semana anterior al 21 de mayo la Comandancia de la Primera Zona Naval convoca a un desfile del personal en retiro. En la ocasión UNOFAR V deposita una ofrenda floral a nombre de los retirados de las FFAA y Carabineros de Chile. En circunstancias que cada año el número de participantes  en el escalón de oficiales ha ido reduciendo, es interés del Directorio que este próximo año tratemos de concurrir con una delegación significativa, aun cuando la fecha del homenaje lo fija la PRIZONA normalmente 10 o 15 días antes del evento. Es importante que desde ya nos hagamos el propósito de participar  y motivar a otros oficiales en retiro para estar presente en esa ocasión.

 Palabras finales

A nombre del directorio, manifestamos a nuestros queridos socios los deseos de una feliz Navidad y un próspero año que se inicia, con entusiasmo y formal compromiso de superación en nuestro deber, y continuidad en el apoyo incondicional a los presos políticos.

 

El Directorio

 

 Viña del Mar diciembre 2017


      Imágenes integradas 1Cuenta 2017              

Distinguido presidente del directorio nacional de la UNION,  socios y señoras que nos acompañan, Invitados, amigos de la Unión de oficiales en retiro de la Defensa Nacional y Carabineros V región.

Tengo el honor de dirigirme a ustedes en esta Asamblea Anual 2017, para darles cuenta de las actividades desarrolladas por la Directiva, en este último período, desde lo comentado en la Asamblea del mes de junio en adelante, completando así  los sucesos  del presente año.

Sin duda el despliegue y esfuerzo desarrollado en apoyo de los presos militares en Punta Peuco, al ser esta la principal misión, fue desarrollada puntualmente en los meses asignados, quedando pendiente la visita que efectuaremos al  lugar  el jueves 30 del presente. Cabe destacar la compra y envío de una lavadora a uno de los cinco módulos de PP que fue solicitada en una de las visitas. Se recibió el agradecimiento por intermedio de  ASOFAR. Se asistió al personal que lo solicitó y fuimos  eficientes correspondencias de elementos y documentos, como también necesidades de inquietudes y gestiones a desarrollar donde lo solicitaren. Es así, como  nos solicitaron  gestionar una misa en Capilla Naval para el 7 de Diciembre por las familias de presos políticos militares que fallecieron en prisión. Esa autorización como información fue denegada por el  PRIZONA. Detalles en mi poder.

Ampliamos en el último trimestre las visitas a PP por directores y socios, incluyendo a Cecilia Ugalde con sus familiares, que ha sido muy grato para sus  amigos presos. El directorio también visitó en dos ocasiones a detenidos en forma temporal en el cuartel de Salinas en  Viña del Mar, proporcionándoles compañía y nuestra revista. 

Después de una corta enfermedad, sufrimos en el mes de Agosto la penosa partida de nuestro  secretario y gran colaborador en las comunicaciones  página web y relaciones con otras instituciones hermanas don Alfredo Martínez.  Asistió  al sepelio nuestro director de actividades externas Eugenio González, quien también participó activamente en los aniversarios patrióticos del mes de setiembre, que culminaron con el día de las glorias del Ejército y en octubre con las Batallas de Rancagua y Angamos. Desarrolló además en programas de la radio Congreso comentarios sobre nuestra institución, fomentando el patriotismo en todas sus formas, cultivando así vínculos con la ciudadanía como también con otras instituciones,  todo en la misión de UNOFAR. 

El directorio también participó directamente en actividades patrióticas con otras entidades, como la Revista de Marina, Chile Debates, Liga Marítima, Escuela Naval, en un clima de informaciones de prensa abiertamente contrario a los intereses de las instituciones armadas, además del panorama nacional intranquilo que provee las  próximas elecciones.  

Gran ayuda en nuestra labor ha sido la Srta. Carla Venegas contratada, manteniendo la relación de socios al día, comunicaciones y correspondencia con los socios,  desde la oficina en calle Roma 116 en Recreo, lugar  que nos asigna sin costo en sus instalaciones  la Fundación Valle Hermoso.

Con la participación del Sr. CJA, se conmemoró  aniversarios del 11 de setiembre y de la muerte del  Almirante Merino. En esas instancias nos comunicó de su preocupación por los presos políticos en Punta Peuco.

La suprema injusticia nacional, con las FFAA y de Orden en retiro, ha mantenido los adjetivos de grosera, indigna, deshonesta y de miserable farsa. Al respecto, se potenció, informando a los socios, la necesidad de defender y difundir en la medida de las posibilidades, valores y principios permanentes de las FFAA y de Orden, como una campaña en la contención de la difusión de  ideologías, que amenazan la misión de la UNION. También se difundió la identidad corporativa de UNION, con el propósito de acrecentar el sentido de pertenencia y colaboración de los socios, combatiendo  la tergiversación de la historia patria y el rol de las FFAA en el gobierno militar.

No obstante los esfuerzos del directorio en los últimos dos años,  y como parte de la preocupación por la falta de nuevos socios y participación de ellos activamente, el directorio inició el año pasado un acucioso  estudio y programa a cargo del director don Mario Alsina, al que se le llamó Plan Estratégico. No me explayaré en él, sin embargo debe reconocerse que al detalle que se llegó con los temas que se consideraron, tuvo el mérito de reestructurar totalmente las tareas del directorio con control de metas para el año 2017, lo que sí no tuvo efecto en  la cooperación, respuesta y participación  de tareas encomendadas a  los socios. Con la aprobación de incorporar Carabineros y socios cooperadores no se tuvo tampoco un efecto significativo.

Además, a lo anterior  y por necesidades de la Fundación, que nos ha acogido en sus oficinas, por más de 10 años, con servicio telefónico, internet, lugar de guarda  y en fin, tuvimos que restringirnos en el lugar de trabajo a sólo una tarde cada  semana, compartiendo un escritorio.

Durante el último año, en el directorio por las múltiples obligaciones, imposibilidades por salud y otros, no permitió la asistencia adecuada de los directores a las sesiones, como tampoco fue posible completar los cargos vacantes por renuncias y fallecimientos para lograr la asistencia adecuada a estas sesiones y debimos asumir con ellos otras responsabilidades tan importantes como la secretaría. Al directorio en particular le debemos sólo agradecimientos por la labor cumplida y gran colaboración aunque   debemos aceptar que la efectividad en resultados fue mínima.

La Corporación Nacional Unión de oficiales en Retiro de la Defensa Nacional y de Orden sufre hoy una deuda que no  pretende, por la Misión, disminuir el apoyo económico a los PPM pese a la disminución importante de socios. Hoy 768 y en la V región 190 socios. 

 Quizás todo lo anterior nos afectó en la invitación a esta Asamblea como extraordinaria, pero, se detectó oportunamente soluciones que nos hará posible con el directorio continuar con el desafío que significa la misión.

Por lo expuesto anteriormente, este presidente y directorio, que además  participamos activamente en el directorio nacional de la Corporación, hemos  decidido hacer  los  siguientes cambios  administrativos  en beneficio de la Sede V Región:

Depender directamente financiera y económicamente  del directorio de la Corporación Nacional en Santiago, finalizando las obligaciones de tesorería en el directorio, cerrándose la cuenta  corriente autorizada en Viña del Mar y entregándose las provisiones que existiesen.

 Por intermedio del  presidente de la Sede V Región, se solicitarán los  medios a futuro que financien las visitas a Punta Peuco, asambleas y otros, en las condiciones que hoy se efectúan, acciones que ya están coordinadas con la directiva nacional.

Se cerrará el inventario, que hoy amerita un servicio de guarda en la Fundación y se donarán libros y elementos con fines benéficos  si lo amerita.

Se finalizará con el servicio de la señorita  secretaria  y labores de oficina, efectuándose comunicación  a los socios adecuando la informática o tecnología a lo necesario.

El directorio mantiene el interés de los socios en recibir las dos revistas UNOFAR anuales, quienes  deberán  tener sus direcciones postales al día para la su distribución eficiente. Ya se ha efectuado este servicio desde Santiago  en dos oportunidades.

Cabe destacar que el día 04 de Diciembre el Presidente Nacional de la UNION  en Asamblea final en Santiago, debe informar esta resolución con el  objeto que el nuevo presidente Capitán de Navío Gastón Mendoza lo considere en la planificación general del próximo año.

Solicitaré entre los socios y directiva presentes,  voluntarios  para establecer una  Comisión revisora de Cuentas e inventario, de manera de formalizar  la entrega del informe ampliado de cambios a la directiva nacional de la Corporación en Santiago y la directiva hará los cambios necesarios en reglamento interno de la UNION V región.               

A continuación solicito preguntas u observaciones respecto al tema por los presentes.

Se solicita a los presentes pronunciarse conforme en relación al tema,  Se aprueba la moción por los presentes.

Estimados socios. Con injusticias y dogmatismos se siembran tempestades políticas como en el pasado y después se culpa de ello a los militares. La historia se nos olvida pero no debemos claudicar en el esfuerzo por recuperar la libertad de nuestros presos por salvar a Chile. Ellos somos nosotros.

Muchas Gracias

 

El presidente Nacional de la UNION está con nosotros, dejo con ustedes al Coronel de Aviación don Roberto Cerón quien dirigirá unas palabras a esta asamblea.

 

UNION DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL SEDE VALPARAISO

PLAN DE ACTIVIDADES AÑO 2018

 

FECHA

ACTIVIDAD

DETALLE

1

257ene

Visita a Punta Peuco

 

2

22 feb

Sesión de Directorio

 

3

26 feb

Despacho boletín N° 1 año 2018 e invitaciones a asamblea  del 9 de marzo

 

4

09 mar

Asamblea General Ordinaria

 

5

29 mar

Visita a Punta Peuco

 

6

29 mar

Sesión de Directorio

 

7

26 abr

Sesión de directorio

 

8

12 may

Desfile de personal en retiro y colocación de ofrenda floral

Fecha por confirmar

9

31 may

Visita a Punta Peuco

 

10

31 may

Sesión de Directorio

 

11

2 jun

Despacho boletín N°2 2018 e invitaciones a asamblea aniversario

 

13

25 jun

Asamblea aniversario UNOFAR V

Fecha por confirmar

14

28 jun

Sesión de Directorio

 

15

26 jul

Visita a Punta Peuco

 

16

26 jul

Sesión de Directorio

 

17

30 ago

Sesión de Directorio

 

18

27 sep

Visita a Punta Peuco

 

19

27 sep

Sesión de Directorio

 

20

8 oct

Despacho boletín N° 3  con convocatoria a elección de directorio 2019 -2021

 

21

25 oct

Sesión de Directorio

 

22

9 nov

Elección de directorio 2019.2021

Fecha por confirmar

23

9 nov

Asamblea General Ordinaria

Fecha por confirmar

24

28 nov

Visita a Punta Peuco

 

25

28 nov

Sesión de Directorio relevo de directores

 

26

6 dic

Despacho de boletín N° 4

 

27

22 dic

Sesión de Directorio

Fecha por confirmar

 

 

PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2018

 

 

Actividad

Costo

Observaciones

Secretaria $ 100000 mensuales de marzo a diciembre

1000000

Sueldo de secretaria y  otros

Asambleas Generales Ordinarias 3 en el año

900000

 

Despacho de boletines e invitaciones  4 en el año $60.000 c/u

240000

 

Visitas a Punta Peuco 6 en el año $ 100.000 cada una

600000

Transporte y otros

Ofrenda Floral homenaje a las Glorias Navales

120000

 

Sesiones Directorio, Gastos menores 11 en el año $ 7.000 c/u

77000

 

Imprevistos

63000

 

TOTAL